Reclamo en el Consejo Escolar por la suspensión de docentes auxiliares

Docentes que reemplazaban en la presencialidad a los docentes titulares en riesgo por el Covid-19, reclaman no ser suspendidos ante la vuelta a la virtualidad. Nadia Martín, docente y militante de la Multicolor de SUTEBA, manifestó que "los suplentes, formaron un vínculo con los estudiantes, por lo que tranquilamente hoy podrían seguir acompañando en la continuidad pedagógica".

Por Redacción

martes 8 de junio, 2021

Docentes auxiliares reclamaron frente a Consejo Escolar ante la decisión de suspender sus actividades, por la vuelta a la virtualidad, donde los docentes titulares en situación de riesgo, a quienes reemplazaban en la presencialidad, continuarán con las clases desde sus hogares, con los alumnos correspondientes.

"Somos docentes que nos encontramos reclamando que se nos ha dado de baja a los suplentes extraordinarios, que somos lo que cubrimos la suplencia de los docentes de riesgo, por una resolución que indica que a los 15 días de cortada la presencialidad se les daba de cese dejando sin trabajo a cientos de docentes de todo el distrito", manifestó Nadia Martín, docente y militante de la agrupación docente Roberto Santoro, de la Multicolor de SUTEBA, en declaraciones a El Marplatense.

"Por un lado estamos con ese reclamo por el cual ayer nos acercamos a la municipalidad para hablar con el secretario de educación Sebastián Puglisi y no nos atendieron, por lo que hoy decidimos venir al Consejo Escolar para hablar con Diego Reinante, que es el Jefe Distrital para que intervenga ante esta situación, porque en 15 días esta resolución también afectará a los docentes de provincia", aseguró.

"Por otro lado también se ha sumado la lucha del Frente Piquetero que se acercó también al Consejo Escolar, porque son cientos de familias que no pueden garantizar la conectividad, porque no tienen ni internet, ni dispositivos para que sus estudiantes puedan estudiar", destacó Martín.

"Ellos ya habían presentado notas, fueron recibidos hace más de dos meses y no han tenido ningún tipo de respuesta. En un contexto donde la virtualidad debería garantizar la continuidad pedagógica, estamos lejos poder lograrlo", aseveró la docente.

En referencia a las horas que venía tomando el personal auxiliar docente, Martín sostuvo que "lo que ocurre es que siguen en la virtualidad con los docentes que estaban a cargo, pero sabemos que no alcanza con más de 30 estudiantes para poder garantizar el acompañamiento y más aún pensando que durante todos estos meses de presencialidad, esos docentes que estaban yendo a la escuela como los suplentes, formaron un vínculo con esos estudiantes, por lo que tranquilamente hoy podrían seguir acompañando esa trayectoria educativa junto con el docente titular para poder garantizar la continuidad pedagógica".

"Tenemos como ejemplo lo que ocurrió el año pasado, donde fracasó todo el proceso impidiendo que los chicos pudieran garantizar sus estudios. A su vez la resolución dice que los chicos que no tengan conectividad deberían tener instancias presenciales, junto a esos docentes a los que ahora se les está dando de baja, por lo que se van a quedar sin docentes", aseguró la referente de los docentes nucleados en la Multicolor de SUTEBA.

"Por este motivo nosotros decimos que esos docentes tienen que continuar trabajando, porque tienen funciones, porque hay un vínculo con esos estudiantes y porque realmente no se los puede dejar sin salario, porque además no sabemos si en cualquier momento vuelve la presencialidad y van a tener que volver a sacar todas esas horas una vez más a asambleas, con el retraso de tiempo que eso lleva", afirmó.

Finalmente en cuanto a como continuará el reclamo, Martín sostuvo que "nosotros mañana vamos a volver nuevamente a la secretaría de Educación municipal para pedir nuevamente por una reunión que ya pedimos en el día de ayer y no nos dieron respuestas y el viernes iremos al Ministerio de Trabajo, por que es una situación por demás desesperante, teniendo en cuenta que son mas de 100 docentes municipales y cientos de la provincia que se quedan sin trabajo y con la necesidad de la continuidad con el vínculo y el acompañamiento en la trayectoria educativa para los estudiantes".

Comentarios