Video: encuentran a ejemplar de carpincho en el Bosque Peralta Ramos

Alertado por un vecino, junto a personal del área de Guardaparques municipales lograron llevar al animal a su hábitat natural. "Tras evaluar su comportamiento y confirmar su buen estado físico se decidió relocalizarla en la Reserva Laguna de los Padres”, dijo Sebastián D´andrea, titular del EMSUR.

Por Redacción

martes 8 de junio, 2021

Un ejemplar hembra de carpincho fue hallado en el Bosque Peralta Ramos y gracias a la intervención de un vecino comenzó un operativo junto a personal de Guardaparques municipal del Ente de Servicios Urbanos (EMSUR) que logró atrapar al animal y liberarlo posteriormente.

"Hace unos días atrás, en el parque de un querido amigo del Bosque Peralta Ramos, apareció un ejemplar de carpincho. Una hembra, una carpincha precisamente. Avisé a Guardaparques de la Municipalidad y vinieron desde Laguna de los Padres, Natalia , Johny y Alberto. Se agregó Marcelo Diperna, Guardaparque (retiro efectivo), amigo y vecino del Bosque", relató Norberto Pérez, una persona amante de la naturaleza.

"Nos hizo correr bastante", dijo luego en su cuenta de Facebook. "Pero, con pericia y con mucho cuidado, Natalia y los muchachos lograron capturarla y posteriormente liberarla. El posteo es para destacar el laburo que hacen los guardaparques municipales y el cariño con que llevan adelante estos rescates. Yo contento de haberlos acompañado a correr un rato y a filmarlos. !Grande el Cuerpo de Guardaparques!", contó con alegría, sabiendo que el animal fue liberado, como muestra uno de los videos, por la noche en la zona de la reserva Laguna de los Padres.

Desde el EMSUR resaltaron que el carpincho no exhibía signos de haber sido domesticado y fue relocalizado en la Reserva Natural Laguna de los Padres.

“Recibimos un llamado de un vecino del Bosque Peralta Ramos diciendo que había encontrado un carpincho en el patio de su casa, por lo que los guardaparques del Ente fueron de inmediato a ver en qué situación se encontraba, especialmente teniendo en cuenta que estaba muy lejos de su medio natural”, relató D´ Andrea a El Marplatense .

“Al llegar – agregó- constataron que se trataba de un ejemplar hembra joven adulta que no presentaba signos de domesticación y tras evaluar su comportamiento y confirmar su buen estado físico se decidió relocalizarla en la Reserva Laguna de los Padres”.

En tal sentido, el funcionario detalló que los especialistas de la Dirección de Gestión Ambiental analizaron ciertos parámetros como su aspecto general, el pelaje, el comportamiento -habitual de un animal silvestre- y su peso, que se estima en unos 25 kilos aproximadamente.

Desconocemos cómo llegó este animal hasta el bosque, es realmente llamativa la aparición de un roedor de este tamaño en una zona urbanizada,” subrayó D´Andrea.

Finalmente, recordó la importancia de dar intervención a personal especializado, a través de Defensa Civil, al 103, dado que no dejan de ser animales silvestres que deben ser manipulados con extremo cuidado tanto para seguridad de las personas como del propio animal.

Comentarios