Día clave para la baja del precio del gas para Mar del Plata-Batán

Se realizará un Plenario en la Cámara de diputados. El proyecto contempla una reducción de entre el 30% y 50%, para gas natural y envasado. Gran expectativa en General Pueyrredon.

Por Redacción

miércoles 9 de junio, 2021

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen sobre el proyecto para reducir las tarifas del gas natural y en garrafas en las llamadas zonas frías, que incluyen a 50 municipios bonaerenses donde las facturas por este servicio podrían caer entre 39 y 50% si se aprueba la iniciativa. Entre ellas, obviamente, General Pueyrredon. 

El proyecto, que según sus autores beneficiaría a unas 3 millones de familias, lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; del titular de Unidad y Equidad para el Desarrollo, José Luis Ramón; del presidente de Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y del peronista Eduardo “Bali” Bucca.

Las zonas comprendidas no son solo bonaerenses, también se incluyen a municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

El tema será puesto a consideración del Plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que se reunirán desde las 15 por videoconferencia, con el objetivo de firmar un dictamen que días después podría ser votado por el plenario del cuerpo, en caso de que se convoque a sesionar.

Este martes, en la primera jornada de estudio del tema, las comisiones recibieron al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quien destacó que “este proyecto de ley propone la prórroga por 10 años del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales de gas. Además busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial”.

La diputada bonaerense Liliana Swindt, una de las impulsoras originales del proyecto, dijo que ese esquema de financiamiento no encarecerá en más de $5 el costo de las facturas de los ususarios no comprendidos en estas zonas.

“Con este proyecto se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna, no hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes”, agregó el funcionario.

Bernal detalló que “a los 849.965 usuarios que actualmente gozan del descuento del 50% en la Patagonia, la Puna y Malargüe, se sumarán ahora 3.149.108 usuarios de 151 nuevos departamentos”.

“Es decir que casi cuatro millones de usuarios de 230 departamentos y partidos pasarán a tener una tarifa subsidiada”, precisó.

El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En Mar del Plata, los concejales Virginia Sívori (FdT) y Ariel Ciano (FR) celebraron la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley para considerar al Partido de General Pueyrredón como zona fría, concediéndoles a todos los usuarios residenciales del servicio de gas una disminución del 30% en el monto de sus facturas y del 50% a quienes acrediten encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

Ambos subrayaron que esta iniciativa “es un acto de justicia” y destacaron que su aprobación definitiva constituirá “una respuesta muy esperada para un histórico reclamo” de Mar del Plata y de otras localidades de la región.

Este beneficio se aplicará en la provincia de Mendoza; en los departamentos sanjuaninos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En los departamentos salteños de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la “Puna” y en el Departamento General Pedernera, en San Luís.

También en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

De hecho, este proyecto presentado por Kirchner fue producto de un trabajo que realizó el Frente de Todos con los interbloques provinciales, con lo cual tienen garantizado el número para incluirlos en esa sesión y se estima que también contará con el respaldo de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio.

Comentarios