“El Foro de Salud Mental es una respuesta que los marplatenses ya deberían tener”

Lo dijo la concejal Mantero. El proyecto de ordenanza fue aprobado por el Concejo Deliberante y promulgado por el intendente Montenegro pero no ha sido convocado.

Por Redacción

miércoles 9 de junio, 2021

El proyecto de ordenanza de creación del Foro de Salud Mental fue aprobado por el Concejo Deliberante y promulgado por el Intendente Guillermo Montenegro pero no ha sido convocado. “Hace un año decíamos que había una cuarta ola en el marco de la pandemia, que era la pandemia de salud mental. Hoy vemos las consecuencias psíquicas de la realidad que atravesamos como sociedad, pero seguimos esperando respuestas del estado municipal”, señaló la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero.

En ese sentido, explicó que “cuando presentamos la propuesta de crear un Foro de Instituciones y Profesionales de la Salud Mental del Partido de General Pueyrredon, veíamos que a medida que se relajaban las medidas de confinamiento aparecían otras problemáticas vinculadas a la salud psíquica. En los últimos meses, con el incremento de casos y las nuevas medidas restrictivas, parecen haberse incrementado las patologías de la salud mental de marplatenses y batanenses”.

La ordenanza propuesta por el bloque de Acción Marplatense fue aprobada y promulgada por el intendente en el mes de marzo pero no se ha convocado aún al Foro que reúne a colegios y asociaciones profesionales, universidades, organismos públicos, la comisión de salud pública y desarrollo humano, entre otras instituciones.

“Los problemas de salud mental están afectando a toda la población, con traumas psicológicos como estrés acumulativo, miedo e indefensión, cuadros de ansiedad y depresión y agotamiento laboral. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es muy probable “un aumento a largo plazo del número y severidad de los problemas de salud mental por el sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas”, agregó la concejal opositora en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

Para finalizar, Mantero remarcó que “es necesario articular entre la atención primaria de la salud y la atención especializada, y conformar dispositivos adecuados y políticas públicas que planifiquen el abordaje de la situación que hoy también es una prioridad. Convocar a todos los sectores involucrados y trabajar de forma conjunta para brindar respuestas integrales”.

Comentarios