Trabaja en la Secretaría de Salud y se contagió por su esposo, también empleado: denuncia que el Municipio le niega la ART

La mujer solicitó que se la incorpore a la ART sin más trámite y que se habiliten días inhábiles por disautonomía post Covid . "A mi esposo le dan cobertura por pero a mi no, argumentando que me encontraba al momento del contagio de licencia médica, no haciéndose cargo de su falta de cumplimiento del protocolo", indicó.

Por Redacción

miércoles 9 de junio, 2021

Un empleado de la Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredon "se contagió trabajando de una compañera, al no cumplirse los protocolos", y "contagió a su esposa, también trabajadora municipal", la que padece graves e invalidantes secuelas, pero la Municipalidad le niega la cobertura de la ART, informó un abogado en una investigación realizada por El Marplatense.

Por esto, la damnificada firmó una carta dirigida al intendente Guillermo Montenegro a fin de "exponer hechos graves que han ocurrido dentro del sistema de salud y que han ocasionado un gravísimo e irreparable perjuicio para la suscripta, solicitando desde ya se haga lugar a mi pedido de ser ingresada a la ART por ser trabajadora esencial de  la salud, habiendo contraído la enfermedad en ejercicio de mi labor".

Además, en el escrito, la mujer aprovechó para denunciar que sus "jornadas de trabajo se prolongaron más de trece (13), sin francos, lo que jamás se me permitió registrarlo en la planilla de asistencia".

"Fui asignada al área de Telemedicina como administrativa de los hoteles dispuestos para aislamiento de los pacientes Covid +, área que cubríamos de Lunes a Lunes de 8 a 20 horas, entre tres administrativos. Fui además seleccionada para trabajar como operadora en las líneas del 107, habilitadas para la Pandemia", detalló.

Sobre la negativa del Municipio a incorporarla en la ART, manifestó que se debe a que al momento del contagio de su marido ella estaba de licencia por una lesión sufrida, pero destacó que este último la contagio porque "no" lo aislaron.

"El día 17 de Julio de 2020 durante la jornada laboral comienzo con fuertes dolores y parestesia en mi brazo y hombro izquierdo (brazo útil) el día 18 de Julio de 2020 me atienden en la Clínica 25 de Mayo y se me indica reposo e inmovilización de la articulación, sin embargo tuve que trabajar tanto el día 17/7/20 de 7 a 15 hs. , 18/7/20 de 8 a 21 hs. y 19/7/20 de 8 a 20 hs", afirmó.

"Durante mi rehabilitación, la compañera de oficina de mi esposo, que cumple funciones en el Departamento de Servicio Social de Salud en el CEMA, de este Municipio, el cual funciona como Centro Respiratorio desde el comienzo de la Pandemia, fue hisopada y considerada "caso sospechoso " el día 26/8/20 en el CEMA , confirmado por PCR Covid positivo, el 29/8/20 ", agregó.

"Pese a esta situación de contagio tan clara, las autoridades no dieron cumplimiento al protocolo Covid para el personal de salud, ya que NO aislaron a mi esposo y continuó trabajando hasta el día 30/8/2020 en el horario de 16 a 24 hs, aunque dicho protocolo lo reglamenta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Cabe consignar que en ese espacio físico de 3 m por 5 m aproximadamente, sin ventilación, laboramos 5 personas, en ese momento, no habiéndose aislado a ninguno de ellos, pese a ser todos contactos estrechos, los que se enteraron de la enfermedad de su compañera tardíamente", destacó.

Por lo que, denunció: "A mi esposo le dan cobertura por ART pero a mi no, argumentando que me encontraba al momento del contagio con código de licencia médica, no haciéndose cargo de su falta de cumplimiento del protocolo y produciendo mi contagio por una evidente negligencia por parte de las autoridades sanitarias del MGP".

"Al día de hoy continúo con graves secuelas de esta enfermedad teniendo que procurarme asistencia médica y psicológica a través de mi prepaga , como si no fuera personal de salud del sistema municipal", dijo.

"Debo de inmediato llevar a cabo un tratamiento urgente ya que se me ha diagnosticado disautonomía post Covid, definida como “enfermedad producida por un trastorno de la regulación del sistema nervioso autonómico que es el que regula o controla una serie de respuestas involuntarias en nuestro cuerpo y que nos asegura nuestra sobrevivencia”, por lo tanto pido se habiliten días y horas inhábiles para solucionar lo manifestado, atento que la situación de extremo stress y incertidumbre que me toca vivir, aceleran la enfermedad que padezco", solicitó.

"En consecuencia a fin de subsanar aunque sea parcialmente el perjuicio que se me ha ocasionado solicitó se me incorpore a la ART sin más trámite, a fin de asegurar poder llevar a cabo un tratamiento médico asistencial que me permita afrontar la enfermedad que padezco, contagiada como trabajadora de este Municipio", concluyó.

Comentarios