¿Cómo ha sido la evolución de los cursos a distancia con el transcurso de los años?

Por Redaccion

jueves 10 de junio, 2021

Los cursos de educación a distancia cuentan con mayor prestigio y popularidad cada vez. Esto se debe a que han surgido nuevas modalidades y plataformas que les permiten a los estudiantes adquirir conocimientos con verdaderas aplicaciones prácticas. Así como también son mucho más fáciles de seguir y de estudiar estos contenidos debido a la manera en la que se brindan.

Por lo tanto, al aumentar la demanda de los cursos por parte de los alumnos que desean insertarse en el mercado laboral, también aumentó y se diversificó la oferta de alternativas de educación. Esto va a llevar a que, con el transcurso del tiempo, existan nuevas oportunidades que nunca hubiéramos imaginado.

A causa de esto, incluso personas que desconfiaban completamente de la tecnología y de las modalidades más innovadoras se están atreviendo a realizar cursos a distancia. Y, a su vez, al comprobar los resultados y el impacto real que tienen estos cursos, siguen optando por este tipo de capacitaciones más dinámicas.

En qué consisten los cursos a distancia

Como lo indica su nombre, los cursos a distancia son brindados, por lo general, sin la necesidad de asistir a un aula de manera presencial o sin la necesidad de estar en contacto directo con los compañeros ni con el profesor. Esto puede ser una gran ventaja para quienes tienen horarios complicados y necesitan una mayor flexibilidad al momento de estudiar y de seguir un curso.

Asimismo, los cursos a distancia ofrecen otro tipo de contenidos diferente del que se da en los cursos tradicionales. Al no estar presente la enseñanza oral de un docente en un aula frente a un grupo de alumnos, se deben adaptar las formas en las que se enseña lo mismo. A raíz de esto, se crea contenido audiovisual o en diversos formatos que les permiten a los alumnos formar una autonomía en cuanto a la manera en la que aprenden.

Sin embargo, esta autonomía y la autosuficiencia de cada alumno puede ser también un factor desafiante para quienes no tienen determinación y constancia. Esto puede llevarlos a abandonar los cursos o a no completar todas las etapas de aprendizaje. Por lo que es fundamental que sepan adaptarse correctamente a la manera en la que funciona el curso.

Evolución de los cursos a distancia con el transcurso del tiempo

Originalmente, los primeros cursos a distancia fueron brindados a través del correo postal. Esto se debía a que era el medio de comunicación más popular y difundido, así como también el más eficiente. Los orígenes de este tipo de enseñanza se remontan hasta fines del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que cuenta con una larga trayectoria.

Los alumnos que optaban por este tipo de capacitación autónoma recurrían a estas nuevas modalidades debido a que los centros educativos estaban lejos o porque podían recibir conocimiento de mejor calidad a través del material a distancia. Por lo tanto, su éxito fue notable en sus comienzos, y muchos profesionales se formaron en áreas diversas gracias a este material escrito que se brindaba a través del correo.

Luego, con la aparición de las nuevas tecnologías como los cassettes o las cintas magnéticas de video (VHS), se pudo complejizar el tipo de contenido que se difundía en la educación a distancia. Los alumnos contaban, de esta manera, con un soporte audiovisual que complementaba mejor el material escrito que brindaban las academias a distancia.

Asimismo, al complejizarse el tipo de contenidos que se brindaban, era posible enseñar otros tipos de conocimientos que requerían sí o sí de una parte oral o de video, como los idiomas. De esta manera, era posible percibir mejor la pronunciación, por ejemplo, de un idioma y se podían comprender mejor muchos temas más difíciles.

Cursos a distancia modernos y cursos online

El siguiente paso en la evolución de los cursos a distancia son los cursos online. Una vez que ya se había complejizado y diversificado el material que se brindaba de manera física a través del correo, se comenzó a brindar material didáctico a través de los dispositivos electrónicos como las computadoras.

Los primeros cursos online se brindaban a través de plataformas como el correo electrónico, ya que el ancho de banda no era demasiado alto. Esto servía para compartir audios cortos, videos y textos digitales. De esta manera, se diversificó incluso más la cantidad de contenidos que se podían enseñar y llegó a personas en todo el mundo, ya que el internet es global.

Con el avance de la tecnología y con las nuevas plataformas que surgieron, ahora incluso es posible tomar cursos universitarios en instituciones de primera categoría, como Oxford, Harvard, Cambridge, etc. De esta manera, muchas personas han podido acceder a contenido de calidad desde la comodidad de sus casas y sólo con una conexión a internet a través de un dispositivo electrónico.

Hay muchas nuevas modalidades de enseñanza virtual y de cursos online. Algunos de los más importantes son los siguientes:

E-learning: modalidad tradicional de cursos online, a través de plataformas en internet a las que se puede acceder con una computadora o con algún dispositivo electrónico con la capacidad de procesamiento adecuada.

B-learning: es una modalidad de enseñanza híbrida en la que se toman recursos de la educación a distancia como recursos de la educación presencial. Esto permite que se tome la mejor parte de ambas alternativas.

M-learning: es una de las modalidades más modernas, ya que emplea los dispositivos electrónicos más comunes entre los usuarios, como los teléfonos inteligentes y las tabletas. De esta manera, no se debe contar con muchas herramientas para poder seguir un curso, ya que es mucho más accesible.

Asimismo, existen muchas otras alternativas que están disponibles para quien las necesite de manera simple y práctica. Si les interesa saber más al respecto, pueden investigar y profundizar en las opciones que ofrecen las diversas academias en línea o las instituciones académicas tradicionales con programas educativos a distancia.

Cómo elegir el mejor curso online para mí

Cada persona tiene necesidades particulares y habilidades específicas que determinarán en concreto la manera en la que pueden tomar un curso y aprender. Por lo tanto, no hay cursos que sean mejores que otros, sino que hay cursos que se adaptan mejor o no a las circunstancias que ustedes requieran particularmente.

Es a causa de esto que, en primer lugar, deberían saber cómo les interesa aprender a ustedes y cómo pueden aprovechar mejor los recursos que se les ofrezcan. Así van a poder seguir mejor las últimas tendencias disponibles en la oferta educativa y podrán insertarse en el área que les brinde el mayor rédito y la mayor satisfacción posibles.

Si logran encontrar su lugar, continúen explotando todos los recursos que se les brinda y evolucionando para llegar a ser mejores. De esta manera, van a poder tener herramientas más prácticas para insertarse en el mercado laboral y para cumplir con las funciones que se espere de ustedes en sus trabajos.

En conclusión, si tienen la oportunidad de realizar cursos online y si encuentran la alternativa que les genere mayor interés, aprovéchenlo al máximo. Sólo así, podrán mejorar sus habilidades y potenciar de manera óptima todas sus capacidades a fin de concretar sus objetivos y sus metas.

Comentarios