Programa "Súper Cerca": "Para que funcione el consumidor no debería comprar productos similares a mayor precio"

Tendrá una vigencia por seis meses y suplantará al programa Precios Máximos. Los valores estarán impresos en los paquetes para evitar remarcaciones. Gustavo Casciotti, titular de Apyme Mar del Plata, manifestó que "a diferencia de los programas anteriores, los productos incluidos se comercializaran no solo en los supermercados, sino también a través de los comercios de cercanía".

Por Redacción

jueves 10 de junio, 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentaron el programa "Súper Cerca", que consta de una canasta de 70 productos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año que estará disponible en todo el país en comercios de cercanías y en las grandes cadenas de supermercados.

La canasta de 70 productos estará compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, con el objetivo de ofrecer "precios accesibles y claros".

Entre las novedades del nuevo programa está que el precio de los productos estará impreso en el packaging, lo que facilitará el control por parte de los consumidores y que no haya remarcaciones según la región del país.

"En la práctica este programa 'Súper Cerca' como se lo ha bautizado, viene a reemplazar el programa de 'Precios Máximos'. Estamos hablando de 70 productos que tienen la particularidad de tener el precio 'estampado'. Esta es justamente una gran diferencia con respecto a los programas anteriores", manifestó Gustavo Casciotti, titular de Apyme Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"La idea es lógicamente que el precio se respete y fundamentalmente que sea accesible en todas las bocas de comercialización. Recordemos que hasta el día de hoy, a los programas de 'Precios Cuidados' y 'Precios Máximos' se podía acceder únicamente en los hipermercados o grandes cadenas de supermercados dejando afuera a los negocios de cercanía", destacó.

"Este tema no es menor, de hecho Apyme particularmente ha planteado fuertes inquietudes con respecto a esto, porque el 70% de los productos de la canasta básica se comercializan a través de los comercios de cercanía, como autoservicios, supermercados chinos, almacenes de barrios y proveedurías, los cuales no estaban previstos en los programas, en la práctica", afirmó Casciotti.

"En este caso está previsto que estos productos con el precio ya estampado, puedan ser adquiridos en todas las bocas de comercialización. Esto sin dudas es un aspecto positivo, pero que al mismo tiempo nos ofrece algunas dudas", subrayó.

"Habrá que ver si esos productos que comercializarán los negocios de cercanía, los podrán comprar a un precio adecuado para respetar ese precio estipulado con un margen razonable de utilidad", señalo el referente de Apyme en Mar del Plata.

En referencia a la vigencia del programa, Casciotti sostuvo que "se anunció en el día de ayer y todavía no hay productos en el marco de este programa al menos en Mar del Plata. Estimamos que se va a instrumentar rápidamente, aunque esto llevará varios días. Seguramente se aplicará primero en los supermercados que tengan acceso a estos productos, fundamentalmente porque se abastecen en forma directa desde fábrica y el resto de los negocios de cercanía seguramente tardarán algunos días más, teniendo en cuenta que acceden a la mercadería a través de distribuidores o mayoristas".

Al ser consultado por los productos incluidos en el programa "están previstos 70 productos que cubren artículos de alimentación, bebidas, productos de limpieza y aseo personal. En general se estima que estarían cubriendo cerca del 35% de los productos consumidos por una familia", detalló.

"Los listados ya están publicados y cubren prácticamente un producto representativo de cada categoría. Estamos hablando de primeras marcas aunque tal vez no las más comercializadas, pero que sin dudas van a establecer un precio de referencia", remarcó Casciotti.

"Creemos que un tema sustancial para que esto realmente funcione y alivie el bolsillo de la gente es que el consumidor tome conciencia y que realmente registre cual es el precio de referencia y lo consuma y no compre productos similares que van a estar a un precio mayor", indicó.

"Es más, también vemos con preocupación que a partir de este anuncio del programa, ya hay algunas grandes marcas que han comenzado a modificar sus listas de precio. Parecería que se pretende compensar este congelamiento de precio de apenas 70 productos hasta fin de año, con aumentos que ya se comienzan a registrar por parte de grandes grupos empresarios", aseveró el titular de Apyme local.

"Un caso concreto es el de 'La Serenísima' que en el día de hoy anunció aumentos en la mayor parte de sus productos, aunque no sobre los que están incluidos en este programa, pero sí con respecto al resto, que son prácticamente el gran universo de los productos que comercializa", concluyó Gustavo Casciotti.

Comentarios