Baja del gas en Mar del Plata: "Senadores debería aprobar la Ley antes de que lleguen las facturas más fuertes"

Diputados aprobó el proyecto "Zonas Frías" que reduce las tarifas de gas en áreas de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a tres millones de usuarios. Mar del Plata se encuentra entre los municipios bonaerenses contemplados. Con la media sanción, se espera la Cámara alta de el visto bueno a la iniciativa en julio.

Por Redacción

viernes 11 de junio, 2021

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

Los residentes de las áreas contempladas en el proyecto aprobado, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

Desde Mar del Plata, ciudad que se verá beneficiada en caso de aprobarse en Senadores, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi habló con El Marplatense y consideró: "Es un logro muy importante haber tenido esta media sanción de la Ley. Una lucha histórica de los marplatenses y de los batanenses tuvo un buen final, aunque falta la aprobación en la Cámara de Senadores, que según entendemos, será sin inconvenientes. Debería estar aprobada antes de que lleguen las facturas más fuertes al usuario".

Fernando Rizzi

La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

"Mar del Plata y Batán estaban siendo tratadas con discriminación, es decir, sin el tratamiento correspondiente comparado con el que se le da a ciudades patagónicas. Tenemos un clima similar, y ha quedado demostrado a través de estudios. Unas 50 localidades van a ser tratadas con mayor comprensión, equidad y justicia", afirmó.

Y destacó: "Cuando hay causas justas vale la pena hacer el esfuerzo. Ahora, a la espera de que esto sea rápidamente sancionado por el Senado y que los usuarios de Mar del Plata y Batán, en caso de que esto se apruebe, reciban las facturas de invierno con  descuentos".

"Se despachó el proyecto. Calculo que en el Senado alguna Comisión lo va a tratar. Esperamos que de acá a un mes. Entendemos que será mucho más fácil con esta media sanción", concluyó.

Comentarios