“El modelo de diálogo y gestión de Rodríguez Larreta no tiene un correlato en Mar del Plata”

Lo afirmó el senador provincial Lucas Fiorini quien se mostró crítico con la gestión del gobierno local. "Nosotros somos una fuerza consolidada en la ciudad desde hace muchos años, con mucha presencia en los barrios, y eso nos obliga a realizar acciones con una visión de cercanía con la gente de a pie", dijo.

Por Redacción

sábado 12 de junio, 2021

El senador provincial Lucas Fiorini habló sobre el crecimiento de Vecinos Unidos en la Provincia de Buenos Aires, destacando "la importancia del dirigente local y el conocimiento del territorio". También se refirió a la gestión del intendente Guillermo Montenegro en Mar del Plata, en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

El armado provincial que Fiorini encabeza junto al senador Roberto Costa tuvo un crecimiento sostenido en todo el interior. Para el legislador marplatense eso se debe al valor del vínculo entre los dirigentes y los vecinos.

La territorialidad le da valor cualitativo, no sólo cuantitativo, porque cuando vos gestionás estando en contacto con el dirigente local tenés un conocimiento de la realidad diferente al que tenés desde la superestructura. Darle importancia a eso es un activo importante que tiene Horacio Rodríguez Larreta en su gestión en la Ciudad de Buenos Aires y que lo puede mostrar”, dijo al Programa "Hora 12", en el comienzo del reportaje.

Sobre la relación y cercanía política con Diego Santilli, el senador afirmó: “es una persona que puede volcar en la provincia lo mejor de la gestión de CABA, una gestión exitosa, con apertura, profesionalidad, sensibilidad social, por ejemplo con el trabajo en la urbanización de los asentamientos, que es extraordinario. Además de ser un dirigente de mucho diálogo y sumamente ejecutivo, Santilli tiene a cargo el ministerio de seguridad y el nivel técnico en la lucha contra el delito y la prevención es envidiable. Es reconocido internacionalmente”.

En cuanto al resultado abrumador de las últimas elecciones, el senador cree que “si en la provincia se hubiera hecho un trabajo territorial, que fue completamente subestimado, el resultado de las elecciones hubiera sido otro”.

Por otro lado, afirmó: “no podemos dejar de tener en cuenta que en este momento hay un gran vacío en muchas personas que tenían expectativas con el gobierno nacional y provincial y no se están cumpliendo. Se cometen errores graves de gestión y un cúmulo permanente de errores no forzados, como el del Presidente en cuestiones de relaciones internacionales y muchos otros”.

--¿Por qué Santilli para la provincia y no un candidato como Jorge Macri, quien afirma que el candidato debe ser alguien del interior?

--Creo que es un planteo más de coyuntura que una razón de fondo, pero si hay visiones diferentes y algunos trabajan para un armado sólo con los partidos tradicionales de Juntos por el Cambio, sólo fundamentado en la grieta, incentivando el anti-peronismo, repitiendo esquemas de roscas de superestructuras sin contacto con la realidad diaria, si alguien quiere eso y por otro lado nosotros por supuesto tenemos una visión distinta, se intentará ordenar políticamente, y si no que lo defina la gente a través de las PASO.

--Esta sintonía de apertura y de diálogo que reflejan Rodríguez Larreta y Santilli, ¿la encuentra también en Mar del Plata?

--Los hechos demuestran que son muchos los espacios que se cierran y no se abren. El discurso aperturista hay que practicarlo, no sólo enunciarlo. Las aperturas sirven cuando son hacia sectores que pueden aportarte, no se suplanta la cerrazón incorporando individualidades sueltas, sino con una lógica general de respeto y pluralidad. Lamentablemente, en los hechos, el modelo de diálogo y gestión de Rodríguez Larreta no tiene un correlato en Mar del Plata.

--¿Y como se ven ustedes en ese escenario?

--Nosotros somos una fuerza consolidada en la ciudad desde hace muchos años, con mucha presencia en los barrios, y eso nos obliga a realizar acciones con una visión de cercanía con la gente de a pie. Por eso, por ejemplo, no podemos apoyar propuestas y medidas que van a aumentar el boleto que paga el usuario de manera ilimitada. Somos dirigentes territoriales y tal vez quienes no lo sean no se den cuenta lo que significa para el vecino, un trabajador, tener que pagar 30, 50 o 60 pesos más todos los días. Me refiero al polémico pliego de transporte que impulsaba el intendente y que desencadenó una fuerte ruptura política. Hay que tener en cuenta que el vecino enriquece al espacio, y en estas posturas se ve en los hechos qué importancia real se le da a la gente en la gestión.

--¿Y cómo nota a este gobierno local, entonces?

--Claramente desde el ejecutivo municipal han mostrado su intención de cerrarse. Yo tengo una forma de actuar creyendo en el diálogo y en la unidad dentro de espacios que tienen que tener una pluralidad. No creo en la política gris, monocromática. Como te decía, los hechos muestran un estilo que apunta a cerrarse más allá de lo que después operen en medios o redes. Eso empobrece y afecta la gestión.

Audio de la nota:

Comentarios