Jornada contra la presencialidad en Mar del Plata: "La Municipalidad niega la evidencia científica"

Agrupaciones, docentes y autoconvocados realizaron una concentración para reclamar la continuidad de las clases virtuales, que "reducen un 30% el riesgo de contagio". Afirmaron que el regreso a las aulas aumentaría la tensión del sistema sanitario y destacaron que la ciudad "es uno de los tres distritos de la provincia con más casos".

Por Redacción

lunes 14 de junio, 2021

Luego de la masiva movilización a favor de la presencialidad en Mar del Plata que encabezaron padres e instituciones privadas este domingo, un grupo de docentes y autoconvocados realizaron este lunes una jornada a favor de la continuidad de las clases virtuales para visibilizar los peligros que podría traer un regreso a las aulas.

"Estamos reclamando que se conserve la educación virtual porque en la ciudad se replicaron idea falsas vinculadas a la presencialidad, como la de que los niños no contagian. De volver a las aulas, aumentarían los casos y muertos en un sistema de salud que ya está en estado crítico", manifestó Fernando Marte, profesor adscripto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

"Estudios de la Universidad de Múnich, CONICET y de la revista The Lancet muestran que ante la presencialidad en las escuelas aumenta el número de contagios y, con el pasaje a la virtualidad, se reduce un 30%", agregó desde la protesta que tuvo lugar en la Municipalidad de General Pueyrredon.

"La gestión de la Municipalidad niega la evidencia científica. Además, en Mar del Plata no se realizaron testeos masivos en la comunidad educativa, así que, no podemos saber cuántos casos de contagios hubo e incluso se ha denunciado que se han ocultado casos y personas que han ido a trabajar con coronavirus", concluyó.

Por su parte, Fernanda Díaz, integrante de Tribuna Docente Tendencia, la agrupación la lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), criticó la decisión del gobernador para el resto de la provincia y afirmó: "Rechazamos todo tipo de presencialidad. La decisión del Gobernador es lamentable. Dispone el pase a Fase 3 con un sistema sanitario colapsado y en el peor momento de la pandemia".

"Es una desconsideración para con los trabajadores de la salud. ¿A dónde nos vamos a ir a atender? Mar del Plata es uno de los tres distritos de la provincia de Buenos Aires que tiene mayor cantidad de contagios. Los Padres Organizados no respetan ningún tipo de restricción y salen en caravanas y amuchándose. Son de colegios privados", sentenció.

Comentarios