Un basural a cielo abierto en la Unidad Turística de Chapadmalal

Vecinos de la zona sur ya presentaron la denuncia ante la Justicia Federal. Desde la ONG Ecos de Mar difundieron fotos y videos de la situación.

Por Redacción

lunes 14 de junio, 2021

"En la Unidad Turística Chapadmalal se viene desarrollando desde hace años, a escasos metros del Hotel 8, el Hotel 9 y viviendas del barrio San Eduardo de Chapadmalal, actividades de extracción de tierra negra y tosca, lo cual a terminado produciendo una gran cava de aproximadamente 5 mts de profundidad y amplia extensión, lo que hace fácil su identificación utilizando el Google Earth desde el cual también se aprecian las “voladuras de bolsas plásticas” típicas de los basurales clandestinos a cielo abierto", inicia la denuncia que presentaron desde la ONG Ecos de Mar a raíz de un importante basural a cielo abierto en la zona.

A raíz de una investigación propia, desde el organismo lograron detectar en imágenes audiovisuales los momentos en los que se descarga los residuos, entre los que han encontrado: pañales usados, cajas de medicamentos, residuos tecnológicos, aerosoles, tarros de pintura, pilas, aceite y materiales de taller mecánico, animales muertos, entre otras miserias y productos desechables. "También puede observarse rastros de incineración de materiales sintéticos que producirían dioxinas y otras sustancias sumamente tóxicas", agregaron.

En relación a posibles culpables, indicaron que lograron filmar "a máquinas del Distrito descentralizado de Chapadmalal delegación local de la municipalidad de General Pueyrredón, utilizando pala mecánica para profundizar la cava y un camión volcador para cargar la tosca y llevársela".

"La realidad de esta gran ciudad en la que vivimos en materia de residuos es vergonzosa. Hace décadas que debería implementarse la separación de residuos y el posterior reciclaje. Pero sabemos que es muy poco lo que se recicla y la basura se sigue amontonando ahora en basurales a cielo abierto que emergen por doquier. Es fundamental que se entienda la incidencia de esta problemática ambiental en la salud de la ciudadanía", aseveraron a través de las redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ecos de Mar (@ecosdmar)

Comentarios