Plan Federal de Ferias: "A la situación de crisis hay que ponerle precios de crisis"

Así lo manifestó el coordinador en Mar del Plata del plan, Mauricio Maglione, en relación al consumo de alimentos y aseveró que "el objetivo es vender a un precio que a los vecinos les permita llegar a fin de mes".

Por Redacción

martes 15 de junio, 2021

El Plan Federal de Ferias articula sus acciones con provincias y municipios, como el caso de Mar del Plata, en busca de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos y no provocar una competencia con los comerciantes de las zonas que visita.

Allí se pueden encontrar a precios accesibles carnes de todo tipo, alimentos para mascotas, productos regionales de diverso tipo y demás.

El coordinador en Mar del Plata de este Plan Federal es el presidente de la Asociación Civil Transmitiendo Sueños, Mauricio Maglione, quien comentó cómo inició su experiencia en este rubro y destacó el objetivo. "Empezó en abril, cuando nos enteramos que existía el Plan Federal, lo tramitamos ante Desarrollo Social de Nación, la Dirección Nacional de Políticas Integradoras y nos dieron vía libre para armar la feria en Mar del Plata. El 5 de mayo empezamos con una carnicería móvil que vino de La Plata. Hubo mucho éxito y todos los días fuimos recorriendo un barrio diferente de lunes a viernes", confió.

Además aseguró que hubo "muchísimo trabajo en regular cada uno de los precios de lo que se vende en la feria, con una tarea de administración para vender volumen, que es lo que baja el precio y por suerte logramos estar al 30 y 50 por ciento del valor góndola. El objetivo es vender a un precio que a los vecinos les permita llegar a fin de mes".

En cuanto a los productos que los vecinos pueden encontrar, Maglione explicó que hay "verdulería, alimentos para mascotas, almacén, lácteos, dietética, panadería y las cuatro carnes que son cerdo, pescado, pollo y vacuna. Esto lo tenemos en función de Fase 2. Cuando estábamos en Fase 3 había propuestas de artesanías, ropa y demás".

Respecto a las repercusiones que acumula el Plan Federal, el coordinador planteó la situación que se originó semanas atrás en Batán. "El público está agradecido, contento y vuelve. Por ese lado estamos contentos. Batán fue un éxito en ventas, pero los comerciantes (en especial uno de la carne) luego  presentó quejas, amenazó con romper la feria, cortar rutas y como somos gente de paz, decidimos no ir hasta que las autoridades nos den seguridad", subrayó en conversación con el programa Hora 12, que se emite por CNN Radio Argentina (FM 88.3).

Esta situación planteó la posibilidad de generar una competencia con los comercios de los diferentes barrios, algo que Maglione desestimó y afirmó que "la idea es volver al consumo de carne. Por su valor excesivo la gente se ha volcado al cerdo, el pollo y en menor medida al pescado. La Feria trasmite también que es posible tener mercadería más barata. Falta un esfuerzo profundo, dejar de ganar el porcentaje histórico de cuando no estábamos en pandemia. A la situación de crisis hay que ponerle precios de crisis".

El lunes la Feria del Buen Vivir, como se ha denominado en nuestra ciudad, se presentó frente a la parroquia Cristo Rey (Chubut y Pedraza). Mientras que hoy lo hará en la plaza Peralta Ramos (Brown  y 14 de julio).

Los miércoles se instala en el barrio Centenario (Chile y Rodríguez Peña), los jueves en la Cooperativa Nuevo Amanecer (Tierra del Fuego y Luro) y los viernes, en Constitución y Ruta 2. Siempre en el horario de 9.30 a 14.

Comentarios