Reconocen la labor dirigencial de Jorge De la Canale

Es una iniciativa conjunta del concejal Roberto Páez y el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata para quien fuera impulsor del atletismo y uno de los dirigentes que participó de las gestiones para que la ciudad sea sede de los inolvidables Juegos Deportivos Panamericanos.

Por Redacción

martes 15 de junio, 2021

Mediante un proyecto de ordenanza elaborado por el concejal del Frente de Todos Roberto (a través del concejal Chucho Páez) y el Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad, se instó al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón se otorgue el título al Mérito Deportivo al ex dirigente deportivo Jorge Luis De La Canale, por su destacado aporte a la escena deportiva local, parte y protagonista de una generación dorada de nuestro atletismo, producto del riñón de otro eterno emblema de la ciudad, don Justo Ernesto Román.

De La Canale fue una figura clave para la obtención de la sede de los Juegos Panamericanos que se realizaron en la ciudad en 1995, camino que tomó casi una década para concretarse, desde aquel año 1986, en donde se iniciaron las peticiones. Este hito es parte de la historia grande del deporte local y nacional, un evento que generó además un capital cultural de inestimable valor, como también una infraestructura perenne que permite, aún hoy en día, el disfrute integral por parte de todos”, consideró Páez.

El concejal en su presentación ponderó las virtudes dirigenciales del Doctor Jorge de La Canale y detalló su extensa trayectoria en el ámbito del atletismo sudamericano.

“Creemos que es imprescindible hacer constar este reconocimiento a tamaña figura del deporte local, nacional e internacional, como así también no dejar de mencionar y enaltecer el trabajo del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata para coadyuvar a conseguir tal objetivo, en la idea de que toda distinción a figuras relevantes de nuestra ciudad impulsa a los vecinos a seguir por los caminos del compromiso para con la ciudad y su comunidad”.

El periodista José Luis López, presidente del CPD también manifestó su apoyo al proyecto aprobado por el cuerpo legislativo. Al respecto López expresó que “el nombre de Jorge Luis de La Canale está grabado por siempre con la huella y el sello reservado a los más grandes dirigentes deportivos que ha dado la ciudad. Una verdadera misión cumplida muy difícil de igualar, a la que dejó atrás, por decisión propia, para ingresar en la historia y en la leyenda del deporte local.

"La comunidad del atletismo sabe de su obra y ese legado que dejó y cultivó. Su padre, un albañil italiano se radicó casualmente muy cerca de la pista de atletismo. Con los años ese hombre volcado a ese deporte fundamentalmente, impecable en su participación dirigencial, se codeó con lo más selecto de la sociedad mundial. Estuvo junto a personalidades de la talla del Príncipe Alberto de Mónaco, Nelson Mandela, el líder Fidel Castro, Felipe González, entre otros".

De la Canale ocupó cargos de relevancia: Presidente de esta Federación, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo, miembro de las comisiones de marcha atlética y de atletismo máster de la IAAF, estuvo al frente de la postulación de Buenos Aires para la realización de los Juegos Olímpicos del 2004 -que llegó a la etapa final-.

Fueron cinco décadas de incansable labor dirigencial por su amado deporte: el atletismo y formó dirigentes, resultando ser uno de los que soñó e imagino los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995.

Comentarios