Bajan los casos, pero sigue alta la ocupación de camas en Mar del Plata

Así lo reconoció el director de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien explicó cómo continúa la campaña de vacunación en el distrito.

Por Redacción

miércoles 16 de junio, 2021

"La campaña de vacunación sigue y esta semana estamos aplicando segundas dosis de Sputnik que llegaron durante e fin de semana, de AstraZeneca, que hoy llegan 9500 dosis más para completar el esquema, que era un requerimiento de la población", explicó el director de la Zona Sanitaria VII, Gastón Vargas, en una rueda de prensa.

Asimismo, detalló que "también seguimos aplicando primeras dosis para menores de 60, aunque se están priorizando los factores de riesgo desde los 40 y 50 años, embarazadas, personas con capacidades diferentes. Hoy ya estamos con 42 mil personas con dos dosis aplicadas y 212 mil con la primera en el distrito de General Pueyrredon".

Además, si bien no lo confirmó, expresó que se liberaría de turnos a mayores de 50 años. "Durante el fin de semana y en estos días se están vacunando sin turno a los mayores de 60 años, y una vez que pase la cantidad de días prudentes, pasaremos a la vacunación libre de mayores de 50", indicó.

Sobre la continua polémica, sobre todo desde Mar del Plata por el cambio de fases en función de la tasa de incidencia, Vargas puntualizó que "es un cálculo matemático de la incidencia de los casos de las últimas dos semanas y en Mar del Plata nos marca una tasa de incidencia de 620 cada 100 mil habitantes. Sin embargo hay que reconocer que se ve una disminución de casos porque la semana pasada estábamos por encima de los 800".

"Esto tiene que ver con algunas restricciones tomadas a fines de mayo y estamos viendo los resultados. Después habrá una estabilización o amesetamiento, en función de la circulación en cada distrito. En el caso de Mar del Plata, a pesar de las normas, hay una circulación normal por el no acatamiento o la falta de control", argumentó.

No obstante, "seguimos con una alta ocupación de camas porque recién la baja de casis mencionada se va a expresar dentro de 10 días. Por ahora está en un 70% de ocupación. Siempre hay una diferencia entre el número de casos del día y la implicancia en el sistema sanitario, algo que se refleja entre los 7 y 10 de los casos que se producen", destacó el titular de Zona Sanitaria VIII.

Por último, sobre el ritmo de vacunación en Mar del Plata, Vargas resaltó que "estamos manejando una turnera de 5.500 por día, de los cuales hay días que se vacunan a 4.500 y otros días a 3.000. Los turnos se dan en función de los inscriptos y la mayor afluencia fue de menores de 60 años sin factores de riesgo, que va a ser el último grupo a priorizar, pero no está tan lejano".

 

 

Comentarios