Hoteles en crisis: "Desde el Municipio siempre hemos estado al lado del sector"

Ante la crítica situación desde la hotelería piden una condonación de impuestos, como el inmobiliario y las tasas municipales, para poder subsistir. Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón manifestó que "el estar Fase 2 implica que haya muchísimas restricciones que desalientan el turismo".

Por Redacción

miércoles 16 de junio, 2021

En un año, el sector turístico perdió 85.000 puestos de trabajo. Esto implica un retroceso de 15 años. Aún con la normativa vigente que impide los despidos y exige doble indemnización, la hotelería, que es el mayor empleador formal privado de la economía argentina y gran motor de economías regionales, perdió 15.000 puestos de trabajo. Esta crisis es cinco veces más profunda que cualquier otra crisis históricamente atravesada por la hotelería.

"Muchos sectores han sufrido en menor medida el efecto de la pandemia, como en el caso de la industria, el agro, la producción primaria y la pesca. Algo que lamentablemente no ha pasado con otros sectores que se han visto muy afectados como el caso de los hoteles, comercios, servicios y el turismo en general", manifestó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Hay algunos casos que no han podido volver a la actividad desde el inicio de la pandemia, quienes lógicamente están sufriendo muchísimo, por lo que es entendible el reclamo de estos sectores, como en el caso de la hotelería, de quienes hemos recibido un petitorio, el cual está siendo analizado sobre los diferentes puntos que comprende", afirmó.

"El año pasado desde el municipio particularmente, sacamos una resolución con una reducción del 75% en la Tasa de Servicios Urbanos, entre las cuotas 4 y 10. Recordemos que el turismo volvió recién el 1 de diciembre del año pasado", subrayó Muro.

Según datos del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el año 2020 cerró con una caída del 68% en el nivel de actividad, por lo que se recibieron 32 turistas de cada 100 de los que se registraban prepandemia. Si se considera el período abril-diciembre 2020 (restricciones plenas), la caída es del 93%. Los viajeros hospedados entre febrero 2020 y febrero 2021 cayeron un 38.5%. En Mar del Plata, la caída fue del 62% interanual.

"Hoy está habilitada la actividad, inclusive en Fase 2 la gente puede venir a la ciudad, pero lógicamente esto no implica que la actividad funcione. A veces nos dicen que determinada actividad está abierta, pero la realidad es que no tiene la demanda o el funcionamiento que necesita para poder desarrollarse y tener rentabilidad", remarcó el secretario de Producción de General Pueyrredón.

"Una cosa es que la actividad esté abierta y otra cosa es que funcione. Que Mar del Plata esté en Fase 2 implica que haya muchísimas restricciones, no solo en las actividades sino en la modalidad de las mismas y los horarios, lo que sin dudas desalienta el turismo en la ciudad y como consecuencia los hoteles no trabajan o trabajan muy poco", aseguró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una nueva ayuda para el sector hotelero, en referencia a un nuevo descuento en las tasas, Muro sostuvo que "es algo que estamos evaluando seriamente y estamos viendo todos los puntos de la solicitud. Desde el municipio siempre hemos estado al lado del sector".

"En el día de hoy ya se ha puesto en marcha una moratoria para todos los contribuyentes de General Pueyrredón y específicamente para los sectores más críticos como el de la hotelería, la gastronomía, los salones de eventos, el transporte escolar y demás, hay un plan de pagos sin intereses y con la posibilidad de refinanciar todas las tasas municipales del año pasado hasta el 31 de mayo de este año 2021 en 24 cuotas sin interés", detalló.

"Esta sin dudas es una ayuda adicional más, más allá que desde el sector hotelero están reclamando la condonación o la eliminación de las tasas municipales, por lo cual nosotros lo vamos a evaluar y de hecho ya lo hemos tratado con el secretario de Hacienda, con quien hemos visto el petitorio punto por punto", señaló el funcionario del intendente Montenegro.

En referencia a la posibilidad de un pedido a la Provincia con respecto a poder brindar una ayuda con el impuesto inmobiliario para el sector, Muro indicó que "hay tres niveles de impuestos, que son los nacionales, como el IVA y el impuesto a las ganancias, los impuestos provinciales como el inmobiliario que es muy importante en el esquema de rentabilidad de las pymes locales y finalmente las tasa municipales que tienen muchísima menos incidencia".

"Lo cierto es que esto es algo que también estamos viendo y de hecho este jueves tenemos una reunión con la ministra de Trabajo de la provincia, donde han sido convocados intendentes y secretarios de producción para la presentación de algunos programas nuevos, por lo que estaremos atentos y por supuesto elevaremos el reclamo a la provincia para acompañar al sector", aseveró.

"Por otra parte también nos reuniremos esta semana con los propietarios de los kioscos escolares que han estado todo el año pasado pudiendo trabajar solo un mes y este año pudieron al comienzo y nuevamente se encuentran cerrados. La situación en este caso también es muy crítica, por lo que también estamos evaluando una ayuda para este sector", concluyó Fernando Muro.

Comentarios