A 4 años de la tragedia del Repunte: "No hay justicia para los trabajadores"

Familiares de los tripulantes realizaron una movilización en el puerto dejando una ofrenda floral en la banquina y reclamando por un avance en la causa judicial. Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del buque, manifestó que "luchamos contra gente muy poderosa, que tiene todos los recursos para que esta lucha no siga".

Por Redacción

jueves 17 de junio, 2021

Al cumplirse este jueves 4 años del hundimiento del Repunte -el buque pesquero que naufragó con doce trabajadores a bordo, de los cuales solo dos sobrevivieron- las y los familiares de las víctimas se manifestaron con una movilización en el puerto, dejando una ofrenda floral en la banquina, visibilizando además, la continua lucha en reclamo de avances en la causa judicial.

Desde que se produjo el accidente, el 17 de junio de 2017, los familiares formaron la organización "Ningún hundimiento más" para luchar por el esclarecimiento del accidente y cuenta, entre sus logros, la creación de un organismo de investigación independiente.

El buque Repunte había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos y el 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y se hundió dejando como saldo dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete personas que aún permanecen desaparecidas.

"Hoy hace 4 años que el barco se hundía, 4 años que comenzó nuestra lucha, una lucha tremendamente desigual, porque nosotros luchamos contra gente que de verdad es muy poderosa y que tiene todos los recursos para que esta lucha no siga", manifestó Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del buque Repunte y uno de los siete desaparecidos, en declaraciones a El Marplatense.

"De todas formas y contra toda lógica luchamos, porque estoy segura de que nadie creía de que íbamos a durar mas de dos meses con esta lucha, pero nosotras hicimos todo lo contrario de lo que esperaban, nos pusimos a estudiar, nos pusimos a proponer, a investigar cuales eran las causas del hundimiento del Repunte", aseguró Sánchez.

"Intentamos cambiar y logramos un montón de cosas, pero ahora lo que no logramos es que la justicia penal avance y eso es responsabilidad del Juez Gustavo Lleral. Es él quien tiene que avanzar", remarcó.

En referencia a lo que avanzó la justicia con respecto a la investigación en estos 4 años, Sánchez sostuvo que "nada, porque aún se encuentra en la etapa de instrucción. Las pericias correspondientes se hicieron, pero se hicieron mal, por lo que pedimos que se vuelvan a realizar, pero nos dijo que las teníamos que pagar nosotros".

"Pedimos cambio de carátula y nos dijeron que no. Este año nos habían dicho que iban a elevar a juicio la causa y sin embargo todavía estamos en la etapa de instrucción. Realmente es muy grave lo que estoy diciendo. Decir que no hay justicia para los trabajadores es gravísimo, pero sin embargo los hechos justifican que yo diga esto", subrayó.

Al ser consultada por la jornada de conmemoración que están realizando en el día de hoy con motivo de los cuatro años del hundimiento, Sánchez indicó que "nosotros no queremos exponer a nadie, porque somos responsables, simplemente queríamos manifestarnos brevemente por ellos. Ellos murieron un día como hoy y en condiciones climáticas peores a las de hoy y no tuvieron oportunidad".

"No tenemos ni siquiera los cuerpos de ellos, ni siquiera los fueron a rescatar. Por este motivo la importancia de esto, es estar acá. Es que nunca se olviden que existió un Repunte, que tiene que haber una bisagra, es que hay algo tiene que cambiar. Que las condiciones de seguridad para los trabajadores tienen que cambiar", concluyó Gabriela Sánchez.

Comentarios