Colegios Privados: denuncian que en Mar del Plata no cumplen con la "Escuela Abierta"

El Comunicado 108/21 de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, establece la presencialidad en las clases, para quienes no tienen acceso a la conectividad. Luis Distéfano, ex secretario de Educación municipal y director de la Secundaria 25, denunció que "los directivos de los establecimientos privados reciben amenazas de los inspectores para no cumplir con el comunicado provincial".

Por Redacción

jueves 17 de junio, 2021

El Comunicado 108/21 de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que establece que en los distritos donde hay suspensión, la modalidad especial mantiene las clases presenciales y además se implementa el dispositivo "Escuela Abierta" que implica retomar las actividades presenciales para estudiantes sin conectividad, con Trayectorias Educativas Discontinuas, o que deban alcanzar saberes de currículums prioritarios Trayectorias Educativas en Proceso. El comunicado obliga a la docencia a dar clases presenciales a lo que la ministra de Educación, Agustina Vila, categorizó como "matrícula priorizada".

Esta situación es algo que no se cumple en los colegios privados de Mar del Plata, según denuncia a través de su cuenta de Twitter el profesor Luis Distéfano, ex secretario de Educación municipal, miembro del equipo legal de Profesionales de la Educación Asociados (profe.ar) y Director de la Escuela Secundaria Nº 25.

"En el tiempo que estuve en la secretaría de Educación municipal me vinculé con muchas instituciones de gestión privada, muchos representantes legales además de entidades municipales y provinciales y en estos últimos tiempos hemos recibido con parte del equipo que me acompañó en la gestión, algunas denuncias o pedidos de asesoramiento, por amenazas que recibían algunos colegios privados y jardines maternales", afirmó Distéfano.

"Estas amenazas se relacionan a un comunicado (108/21) que la provincia sacó el pasado 3 de mayo, el cual estaba destinado a los distritos en Fase 2 que no tenían presencialidad, contemplando que aquellos alumnos que por algún motivo no tenían conectividad o tenían dificultades en la continuidad virtual, podían presentarse en las escuelas con sus docentes, en tiempos cortos con grupos muy reducidos, lo que de alguna manera salvaba la situación en la falta de conectividad", subrayó.

"Sabemos que muchos chicos están quedando afuera de la posibilidad de tener clases virtuales y esto era una forma de sostener la matrícula", aseveró Distéfano.

"En las escuelas estatales se viene aplicando sin dificultades, pero en las escuelas privadas cuando muchos directores querían plantear esta situación que además también está dirigido a las escuelas privadas, empezaron a tener ciertas dificultades", señaló el ex secretario de Educación de General Pueyrredón.

"No se asesoraba correctamente, se demoraban las respuestas y ahora que ya estamos a mediados de junio, cuando algunos colegios y jardines maternales iniciaron este proceso que la norma habilita, tuvieron amenazas de inspectores y demás", aseguró.

"En lo personal, he visto un zoom, con una inspectora y sus directores, a quienes les planteaba que no se podía hacer o que había que pedir permiso, que los que lo hiciera iban a ser sancionados, o que ponían en juego la subvención y demás cuestiones", detalló Distéfano.

"Esta situación se ha dado en muchos colegios privados de la ciudad que estaban habilitados por este comunicado habilitado por la provincia desde el pasado 3 de mayo", remarcó.

"Esto es algo que ocurre con los establecimientos privados, ya que las escuelas estatales vienen con algunas dificultades, pero vienen cumpliendo con este comunicado que permite que muchos chicos estén en las escuelas y al menos puedan ver a sus profesores o maestros y despejar dudas, para quienes tienen problema con la conectividad", señaló el ex secretario de Educación .

En referencia a si existe la posibilidad de realizar alguna denuncia o reclamo ante esta situación, Distéfano sostuvo que "los directores y los representantes legales, más allá del temor que esto implica, teniendo en cuenta que se ponen en riesgo muchas cuestiones de la institución, están presentando notas pidiendo la aplicación de la norma, a pesar de que esto no está planteado".

"Es decir que el comunicado no dice que para poder acordar con las familias estos encuentros, tienen que estar autorizados por un inspector. Sin dudas están apostando a pelear por esta situación ya que van teniendo a la vista las dificultades que están teniendo muchas familias", remarcó.

"En Mar del Plata no tenemos grandes colegios. La gran mayoría de los colegios privados tienen una matricula de clase media o clase baja que no cuentan con muchos dispositivos y no tienen demasiadas posibilidades. Esta pandemia ha expuesto la falta de dispositivos de conectividad y esta es una manera de poder lograrlo, por lo que se está tratando y así los asesoramos, de que se hable con los inspectores y que realmente se aplique esto que ya viene demorado", concluyó Luis Distéfano.

Comentarios