Artistas le exigen a Balmaceda el pago del programa "De Plaza en Plaza"

Mediante un comunicado, las distintas representaciones de los sectores de trabajadores que participaron del programa comunal piden el "pago atrasado desde hace cinco meses".

Por Redacción

viernes 18 de junio, 2021

Con bombos y platillos, la Secretaría de Cultura municipal organizó el ciclo "De plaza en plaza" –con cumplimiento estricto de los protocolos de salud vigentes- para compartir y disfrutar del arte local de manera segura y gratuita. La actividad fue lanzada sobre fines de diciembre del año pasado. 

Esta iniciativa contempló propuestas todos los días de 17 a 20 en diferentes plazas y espacios públicos de Mar del Plata y Batán, con presentaciones en la playa los días miércoles y obviamente, con la presencia de los artistas locales. 

Este viernes, distintos sectores que representan a los artistas locales hicieron público un reclamo sobre Carlos Balmaceda, titular de Cultura municipal.

"Les artistas que participamos del ciclo De Plaza en Plaza, organizado por la Secretaria de Cultura, exigimos al Secretario de Cultura Carlos Balmaceda el pago de los contratos por las funciones realizadas en los meses de Enero, Febrero y Marzo", comentaron en el inicio del texto que llegó a la redacción de El Marplatense.

"En el actual contexto de pandemia - que sigue golpeando fuertemente a les trabajadores de Cultura profundizando nuestra precarización laboral- la Secretaria de Cultura de nuestro Municipio creó el Programa a ejecutarse durante los meses de Enero a Abril "De Plaza en Plaza".

Las representaciones artísticas y culturales de Mar del Plata señalaron que "según dichos del actual Secretario, dicho ciclo de funciones al aire libre estaba dentro de una "bateria de programas" que esta Secretaria implementaba para atender a la Emergencia Cultural - nunca declarada y cajoneada por el oficialismo - que atravesaba nuestro sector. Hoy, a seis meses de comenzado el ciclo, les artistas que pusieron su trabajo y cumplieron con suma responsabilidad y compromiso con las funciones, no han recibido el cobro de las mismas".

Reconocieron que "sólo se pagaron las realizadas durante Diciembre; adeudándose la totalidad de los contratos de Enero Febrero y Marzo", en tanto aclararon que "el ciclo, lejos de dar alguna solución, ofrecía un reducido número de presentaciones con caché de miseria, además de haber sido llevado adelante gracias a la gestión de los colectivos de artistas independientes que ad honorem trabajaron en pos de la democratización de esos mínimos recursos y programaron el ciclo junto al esfuerzo de algunes trabajadores de la secretaria que se pusieron la iniciativa al hombro, con poca colaboración de los funcionarios de turno".

"Ante esta situación -detallan en el comunicado- denunciamos que el Estado Municipal no solo está ausente, sino que lleva adelante una política criminal ante la necesidad de cientos de artistas que en este contexto de emergencia no han cobrado por su trabajo. Luego de más de cinco meses de retraso le decimos al Secretario de Cultura Carlos Balmaceda que les artistas no podemos esperar más!!!".

Comentarios