Día del Padre: el kirchnerismo rechazó el ingreso de público a comercios marplatenses no esenciales

Fue este viernes en la comisión de Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo del HCD. Juntos por el Cambio y Acción Marplatense le pidieron a la Provincia que se flexibilicen las restricciones en Fase 2 para favorecer al comercio marplatense en la antesala del Día del Padre.

Por Redacción

viernes 18 de junio, 2021

Por Carlos Walker 

A pocas horas del Día del Padre, la comisión de Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo del Concejo Deliberante aprobó este viernes por mayoría un proyecto de proyecto de comunicación por el cual se le solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que elimine de la restricción de actividades en Fase 2, para el Partido de General Pueyrredon, la que establece que “los comercios no esenciales no podrán tener ingreso de público” y que se permita el ingreso de público a los locales, utilizando el 50% del factor ocupacional ya dispuesto en el protocolo de medidas preventivas aplicadas hasta el cambio de fase, contemplando un mínimo de 1 persona, con todas las medidas de salubridad e higiene estipuladas.

La iniciativa de la concejal de la UCR, Cristina Coria, fue aprobada con los votos positivos del interbloque de juntos por el Cambio y Acción Marplatense. Por su parte, el bloque de ediles del Frente de Todos se pronunció en forma negativa, dándole otro golpe a los comercios marplatenses en el marco de la pandemia. Ahora el expediente tiene que ser tratado por otras comisiones internas del cuerpo legislativo antes de llegar a una nueva sesión del HCD.

Esta es un medida que ha tomado el gobierno provincial, dentro de sus facultades. Creemos que fueron tomadas en función de cuidar a la población en materia de salud. Por eso, votamos en forma negativa”, explicó el concejal Roberto Páez, al fundamentar el voto negativo del kirchnerismo.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Coria explicó que “hay una necesidad de atender la difícil situación económica que atraviesa el sector comercial, vemos la necesidad de que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, profundicen el análisis que merecen las grandes ciudades del interior del país, más allá de los parámetros predeterminados, que permita reactivar las actividades comerciales, productivas y profesionales, la situación económica en General Pueyrredon impone que con mucha responsabilidad, contando con protocolos específicos, con gran compromiso con los cuidados sanitarios deberían poder desarrollarse la mayoría de las actividades comerciales, a excepción de aquellas que implican aglomeración de gente".

"El proyecto va en consonancia con solicitudes del sector de referencia y está basado en la gran responsabilidad que tuvieron los comerciantes en la aplicación de los protocolos y en la convicción de que esta medida facilitaría la comercialización, sin generar impacto negativo a la situación sanitaria de la ciudad", resaltó.

Y puntualizó que "en la mayoría de los locales en centros comerciales a cielo abierto o de cercanía, el factor ocupacional (en función a su superficie) no supera las 3 personas, aforo que en esta instancia sanitaria, podría reducirse aún a la mitad, pero debiendo permitirse que aunque sea de a una persona a la vez, los clientes puedan ingresar".

“Esta posibilidad, en muchos casos, significa la diferencia entre contar o no con un cliente, ya que la época del año con las bajas temperaturas que reinan, hace que permanecer en espera al aire libre, también sea muy riesgoso para la salud. Justamente atender sin ingresar al local al posible comprador, opera como una dificultad para las ya escasas ventas los comercios tienen las condiciones y la necesidad de atender dentro de sus locales”, concluyó Coria .

Comentarios