Inminente retorno a la presencialidad: "El 50% de los calefactores ya están en situación de ser encendidos"

El gobernador consideró que Mar del plata “está muy cerquita” de volver a las aulas. Hay expectativa por la apertura de escuelas en los distritos del interior que hoy están en Fase 2. Verónica Lagos, concejal del Frente de Todos destacó que "se han hecho fuertes inversiones en infraestructura, para un 'mejor volver' a la presencialidad"

Por Redacción

lunes 21 de junio, 2021

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó un mensaje optimista para Mar del Plata, uno de los distritos del interior que no volvieron a las clases presenciales y que hicieron público su enojo, al plantear que allí se está cerca de retomar la actividad dentro de las aulas. El mensaje del mandatario provincial se enfocó solo en el municipio de General Pueyrredón, pero se acumulan los indicios de que se podría rehabilitar la presencialidad en varios de los distritos del interior que por el momento tienen vedada esa posibilidad.

"La situación sanitaria nos indica que estaríamos más cerca de volver a la presencialidad en las escuelas de Mar del Plata. Además no se ha detenido el trabajo por parte de la provincia en la vuelta a la presencialidad", manifestó Verónica Lagos, concejal del Frente de Todos, en declaraciones al El Marplatense.

"Se han hecho fuertes inversiones en infraestructura, se ha reforzado el servicio alimentario escolar y demás cuestiones que hacen que sea muy posible que en las próximas horas podamos contar con ese anuncio", advirtió.

"Hay criterios objetivos, con las particularidades que ha tenido General Pueyrredón en esta Fase 2, donde incluso se ha hablado de muchas situaciones, pero lo único que se ha cumplido es la restricción de la presencialidad escolar", subrayó la concejal del Frente de Todos.

"Lo que también debemos decir es que aquellos chicos y chicas que tuvieron dificultades de vinculación o por razones de discapacidad han podido concurrir", remarcó Lagos.

"Es muy importante generar conciencia de la importancia de anotarse en la vacunación, de cuidar los pequeños detalles o gestos de cuidado, que muchas veces tiene como consecuencia la repercusión en la restricción de otras actividades", destacó

En referencia a la situación climática, teniendo en cuenta la llegada del invierno y las bajas temperaturas, Lagos sostuvo que "desde el Consejo Escolar y desde el área de infraestructura más precisamente, se viene trabajando en el encendido de los calefactores. El 50% de los calefactores ya están en situación de ser encendidos, luego de haber sido sometidos al mantenimiento y pruebas correspondientes".

"Se han recibido además los detectores de monóxido de carbono en las escuelas, algo que se relaciona a un anuncio muy importante que realizó el gobernador Kicillof, por lo que es muy importante la vuelta a la presencialidad y pensar en como se vuelve a esa presencialidad con un servicio alimentario escolar reforzado, con una fuerte inversión en infraestructura edilicia y el equipamiento de bancos de mesas, lo que hace a un mejor volver a la presencialidad", afirmó.

Al ser consultada sobre una efectiva continuidad en la presencialidad en los próximos meses, Lagos señaló "la campaña de vacunación no se detiene y eso indica que es un factor muy importante a la hora de mantener la presencialidad, como también son muy importantes los controles".

"Es muy importante que los municipios cumplan en este sentido, como en el caso del control del transporte público, donde vemos que muchísimas veces no se respetan las capacidades. La mayoría de los alumnos, docentes y no docentes, se trasladan en transporte público", aseguró la concejal del Frente de Todos.

"El espacio de la escuela no es un espacio en sí de contagio, pero sí de circulación y genera otra circulaciones, por lo que son importantes los cuidados estrictos a la hora de la aplicación de protocolos y de todas las medidas sanitarias que podamos pensar", aseveró.

En referencia a un adelantamiento de las vacaciones de invierno, Lagos indicó que "en principio por la información que manejamos, no habría un adelantamiento, aunque esto es un día a día, teniendo en cuenta de que son políticas no educativas, sino sanitarias, que tiene impacto también en lo educativo".

"Por este motivo siempre se está a la evaluación de los que las autoridades sanitarias dispongan, que muchas veces lógicamente, repercuten en el ámbito educativo, como en tantos otros ámbitos. De todas maneras en principio por el momento no hay ninguna confirmación en cuanto a un adelantamiento de las vacaciones de invierno", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de un regreso a las aulas en los próximos días, Lagos sostuvo finalmente que "si el anuncio se produce esta semana, se comenzará a regresar a las aulas de manera progresiva. Probablemente estaríamos hablando de un inicio pleno de la presencialidad, no en lo inmediato, sino en algunos días, teniendo en cuenta las adaptaciones que hagan falta".

Comentarios