Impulsan la creación de barbijos transparentes para la comunidad sorda de Mar del Plata

Se trata de un proyecto de la Coalición Cívica en acompañamiento al Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de la ciudad. Solicitan que científicos informen sobre la seguridad que brindan las mascarillas "inclusivas" o realicen un nuevo diseño.

Por Redacción

miércoles 23 de junio, 2021

Desde la Coalición Cívica presentaron en las últimas horas un proyecto para impulsar la creación de barbijos transparentes que incluyan a la comunidad sorda de Mar del Plata, en apoyo al Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata (CAMDP) para facilitar la comunicación de personas hipoacúsicas.

La intención es consultar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) sobre la efectividad de estas mascarillas contra el coronavirus, luego de que personas sordas que las portaban, con el objetivo de  facilitar la lectura de labios, fueron impedidas de entrar a varios establecimientos de concurrencia pública, como supermercados, escuelas o clínicas.

"La comunidad sorda vería con agrado que realizaran un diseño de barbijo transparente que sirva como método sanitario preventivo, para que pueda ejercer su derecho a la comunicación e información en forma efectiva", dijo la edil Liliana Gonzalorena.

"Resulta de suma importancia que los científicos emitan su dictamen respecto de la seguridad que brindan los barbijos transparentes o en su caso realicen un diseño de barbijo transparente universal especialmente testeado por operadores de salud, con la finalidad de que pueda ser utilizado en toda la comunidad a los efectos de cumplir con los mandatos constitucionales de acceso a la información, y comunicación que tenemos todas las personas humanas, y cumplan con los parámetros de seguridad de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno nacional y que el uso del barbijo deje de ser una nueva barrera para personas con discapacidad auditiva", se afirmó en el proyecto de extensión.

Comentarios