La basura en emergencia: la oposición quiere saber qué pasará con el predio de residuos

El Ceamse no prorrogará su contrato con el municipio de General Pueyrredon. Preocupación de la oposición. Se presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante. Se trata de un millonario negocio.

Por Redacción

miércoles 23 de junio, 2021

Por Carlos Walker

Tal como anticipó este portal de noticias, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) no extenderá su contrato con el municipio de General Pueyrredon y dejará de operar el predio de residuos en las próximas semanas. Se trata de un millonario negocio.

Ante esta situación, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes. “Si bien hay interrelación y articulación permanente con la Provincia, que a través de la autoridad de aplicación de la Ley 13.592 -entre otras cosas- asiste, asesora, controla y aprueba Programas de Gestión en todo el territorio bonaerense, la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos es responsabilidad y tarea de cada Municipio”, explicaron los concejales opositores.

Y puntualizaron que “el Emsur es el órgano municipal que tienen injerencia y responsabilidad directa sobre el centro de disposición final de residuos, que funciona en un predio de más de 60 hectáreas, que es propiedad del municipio, que fue inaugurado en 2012 con el objetivo de servir por lo menos por 20 años -en caso de garantizarse las tareas y obras para su debida gestión y mantenimiento- para la correcta disposición final de los RSU”.

A continuación, detallaron que “desde su inauguración, el predio es operado por empresas privadas y/o públicas, que reciben -a diario- unas 1200 toneladas de residuos”.

“Vencido el convenio con Tecsan, que gestionaba el Centro de Disposición Final de Residuos desde su inauguración, en marzo de 2018 el Municipio firmó un preacuerdo con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Ese acuerdo, y los tres convenios específicos que fijan los detalles de las tareas y ejecuciones, fueron convalidados por el Concejo Deliberante”, recordaron y subrayaron que “ese convenio está pronto a vencerse -agosto de 2021- ya que se suscribió por tres años, con posibilidad de prorrogarse por tres años más”.

En el pedido de informes, al cual El Marplatense tuvo acceso, los concejales K advirtieron que “el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el Partido de General Pueyrredon siempre ha sido un tema delicado, que conlleva inversiones municipales de magnitud, que involucra a muchísimos actores y que exige, necesariamente, el compromiso irrestricto del Estado Municipal para repensar la Gestión Integral de los RSU en clave social y de sustentabilidad”.

Es necesario y urgente tomar conocimiento -por vía institucional- de la situación en la que se encuentra el predio y de los escenarios que, en virtud de esa realidad, proyecta el Departamento Ejecutivo a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos”, consideraron.

Para finalizar, desde la oposición sostuvieron que “es importante saber qué planifica el Municipio ya que en ese predio, además de desecharse miles de toneladas de basura para su tratamiento y disposición, trabajan cientos de recuperadores, recicladoras y cooperativistas, que cumplen un rol esencial para darle sentido a una de las ideas rectoras de la Economía Circular: la del residuo como recurso”.

“También es fundamental conocer el estado general del predio porque de su mantenimiento y de las obras proyectadas no sólo depende la capacidad operativa del Centro de Disposición Final de Residuos; sino también el cuidado integral de nuestro ambiente y la preservación -en términos de calidad- de recursos esenciales para la vida de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán”, concluyeron.

Puntualmente, el bloque de concejales del Frente de Todos le pidió detalles sobre los siguientes puntos al gobierno de Montenegro:

-Cantidad de toneladas diarias que se procesan en el predio y cantidad que se recupera.
-Estado de avance de las obras a cargo del Municipio, según el Convenio Específico Nº 3.
-Pagos realizados por el Municipio o eventuales deudas contraídas con la empresa que aún presta el servicio de disposición final de residuos en General Pueyrredon.
-Estado general de la operatoria del predio, en relación al relleno sanitario, el manejo de líquidos lixiviados, el control ambiental, el trabajo en la planta social y con la cooperativa Cura, etc.

Además, solicitaron “informe las alternativas de gestión que evalúa a para operar el predio de disposición final de residuos frente a la decisión de no renovar el convenio vigente”.

Comentarios