Caja de ahorro: ¿Qué es?

Por Redaccion

viernes 25 de junio, 2021

La caja de ahorro es el producto bancario básico que ofrece múltiples ventajas para comenzar en el mundo bancarizado. De hecho, se trata de un tipo de cuenta que siempre tiene asociada e incluida una tarjeta de débito en el servicio, algo muy práctico para transaccionar dinero de forma segura.

Además del titular que haya solicitado la apertura de la caja de ahorro, es importante aclarar que la misma puede tener cotitulares que compartan la titularidad de la cuenta. Es común que se dé esta situación en parejas o matrimonios que comparten las finanzas del hogar.

¿Por qué tener una caja de ahorro?

Siempre existieron muchos motivos para tener una caja de ahorro. Sin embargo, desde el estallido de la pandemia del coronavirus, las ventajas de contar con este producto bancario se han multiplicado.

Afortunadamente en las páginas web de los bancos puede consultarse qué es lo que ofrece cada uno de ellos por la apertura de una caja de ahorro. De este modo, es posible comparar los distintos servicios para elegir el que más se ajuste a las necesidades de los clientes.

Ventajas de tener una caja de ahorro

Contar con una caja de ahorro tiene una enorme cantidad de ventajas. Una de las que más resaltan es la posibilidad de hacer algunas operaciones y de extraer el dinero de la cuenta desde los cajeros automáticos cada vez que se requiera.

Esto permite ir retirando efectivo de a poco, y poder mantener los ahorros guardados en el banco, sin la necesidad de atesorarlos debajo del colchón, siendo la primera una opción más segura y práctica.

Sin dudas, también se encuentran entre sus mayores beneficios es la posibilidad de operar de manera remota a través de su banca online. Hoy en día todos los bancos cuentan con un sistema de homebanking para facilitar la operatoria de sus clientes.

Cabe mencionar que este aspecto se ha convertido en una verdadera necesidad en los tiempos que corren, en los que las personas buscan reducir al máximo sus salidas del hogar.

A través del home banking es posible operar a distancia, desde cualquier lugar en donde el usuario se encuentre. De este modo, es posible realizar transferencias de dinero, pagos de servicios, consultas de saldo, y muchas operaciones más, a través de la computadora o del celular.

Además, la tarjeta de débito asociada a la cuenta es una gran herramienta a la hora de evitar la manipulación de billetes y monedas, que son grandes vehículos de bacterias y virus. Por eso, en tiempos de pandemia, los expertos sugieren evitar el efectivo en la medida de lo posible, y en cambio, elegir otras maneras de pagar.

¿Cómo se puede abrir una caja de ahorro?

En algunos bancos es posible abrir la caja de ahorro a través de internet, sin la necesidad de salir de concurrir físicamente a una sucursal. Y, por lo general, solamente hay que cumplir con requisitos muy sencillos.

Para poder abrirla de manera remota, el titular debe presentar su DNI, su número de CUIT, CUIL o CDI, y una copia del último recibo de ingresos. Por supuesto que cada banco tiene sus requerimientos particulares, pero en líneas generales no suelen pedir mucho más que lo mencionado anteriormente.

En tiempos de coronavirus, donde se recomienda reducir la movilidad lo máximo posible, es una gran ventaja poder realizar este tipo de gestiones de manera totalmente remota a través de internet. Por eso se recomienda investigar cuáles son los bancos que permiten efectuar la solicitud de la apertura de la caja de ahorro de manera online.

Comentarios