Afirman que "faltan incentivos" para las pymes de la pesca en Mar del Plata

La cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores señaló la necesidad de políticas que promuevan la generación de valor agregado y que faciliten el posicionamiento de productos locales en el exterior.

Por Redacción

lunes 28 de junio, 2021

La Cámara de Frigoríficos Exportadores de las Pesca (Cafrexport) advirtió que las pequeñas y mediana empresas del sector atraviesan un escenario económico complejo por la falta de incentivos para la búsqueda de nuevas inversiones o proyectos, pese a poder haber seguido trabajando durante la pandemia.

La entidad manifestó la preocupación abierta por la ausencia de anuncios de los gobiernos nacionales, provinciales y locales para fomentar la generación de valor agregado, como nuevas líneas de créditos que sus intereses no sean superiores a la rentabilidad que genera un proyecto.

"A nivel local, las empresas tuvieron que hacer muchísimas inversiones en protocolos, que se iban modificando, y hubo que capacitar al personal. Ese compromiso, permitió ir superando trabas, pero se sufrió mucho a medios del 2020 y recién desde octubre se recuperó parte del ritmo de la actividad comercial", afirmó Mariano González de Cafrexport.

"Ahora, ya estamos más acostumbrados a lo que significa tener que buscar alternativas de mercado y producto. El régimen de vacunación viene bien y estamos volviendo a producir en términos normales. Si bien se superaron muchos problemas vinculados al coronavirus, siguieron surgiendo muchos que pasan a ser barreras, cuestiones de política comercial internacional que afectaron la posibilidad de posicionar productos argentinos en el exterior", agregó.

"El Estado es consiente de que el país es un origen estratégico de productos alimenticios, donde está la pesca, y todos reconocemos la posición de estar a orillas de Atlántico Sur, que es uno de los mejores caladeros del mundo. Lo que está faltando es una política fuerte de promoción para la generación de valor agregado. A nivel local, también son pocas las herramientas a la hora de incentivar las empresas, pymes, en la búsqueda de nuevas inversiones y proyectos, porque faltan incentivos", consideró.

Por otro lado, agradeció que "el sector de la pesca tuvo la suerte de poder seguir trabajando", al ser declarada como una actividad esencial, por ser alimenticia, pero destacó que "el año pasado se redujo mucho la actividad, más de lo que es el 50% de la capacidad instalada".

Comentarios