El Frente Cambia Jujuy se impone en las elecciones legislativas de la provincia con el 41,69%

Hubo 380.628 votos válidos, de los cuales 363.651 fueron afirmativos y 16.977 en blanco, mientras los nulos sumaron 10.480, los recurridos 520 y los de identificad impugnada 264, siempre según el recuento provisorio.

Por Redacción

lunes 28 de junio, 2021

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), del gobernador Gerardo Morales, obtuvo la victoria en las elecciones legislativas de la provincia con el 41,69% de los votos, escrutadas el 98,39% de las mesas en el recuento provisorio.

Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, la alianza que lidera Morales se impuso con el 41,69% de los votos y aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtiene el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubica en tercer lugar con 7,53% sufragios.

A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), Frente Unidad para la Victoria (5,36%) y VIA (Valores Ideas Acciones) con el 5,06%, de acuerdo con el escrutinio provisorio, que estuvo a cargo de la empresa Simecom.

Una de las particularidades de la elección fue la fragmentación del peronismo, que se presentó en las urnas dividido en cuatro opciones: el Frente de Todos-PJ, Frente Todos por Jujuy, Frente Unidad para la Victoria y Jujuy Puede (2,74%).

Hubo 380.628 votos válidos, de los cuales 363.651 fueron afirmativos y 16.977 en blanco, mientras los nulos sumaron 10.480, los recurridos 520 y los de identificad impugnada 264, siempre según el recuento provisorio.

"El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados", evaluó anoche Morales, quien felicitó a los candidatos y saludó al pueblo jujeño "por su participación democrática".

A través de estos comicios se renuevan 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y llevó en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ propuso al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.

"De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D'Hondt entre 15 y 16 diputados del FCJ pero es una proyección por ahora", expresó anoche el diputado Bernis, que busca renovar su banca, al hablar a la prensa junto al vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, José Cano.

Comentarios