Exigen la renuncia de un profesor de la facultad de Arquitectura, denunciado por abuso sexual

Guillermo Cabrera dejó su cargo como decano en la UBA luego de ser denunciado en la Justicia, pero todavía es titular de la cátedra Diseño IV y V de la Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de Mar del Plata. Estudiantes deploraron la "falta de equidad de género que impera" en la Universidad.

Por Redacción

lunes 28 de junio, 2021

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Cabrera, renunció a su cargo tras ser denunciado en la justicia por supuesto abuso sexual y al cumplirse el plazo de tres meses de licencia que había solicitado.

El Consejo Directivo de esa unidad académica aceptó la renuncia de Cabrera en su sesión del 24 de junio, informó la FADU en un comunicado.

"La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ratifica por esta vía su compromiso y estricto cumplimiento de todas las acciones previstas en el "Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual" que sucedan dentro del ámbito de la Universidad o fuera", concluyó.

Cabrera había pedido licencia en marzo tras ser denunciado en la Justicia por supuesto abuso sexual y, como el jueves último se le venció el plazo, presentó la carta de renuncia ante el Consejo Directivo de la FADU, que aprobó el pedido.

Simultáneamente, se aprobó la designación del vicedecano Carlos Venancio como decano hasta que se cumpla el mandato de Cabrera.

Mar del Plata

Tras la denuncia y la decisión tomada por el Consejo Directivo de la FADU, el centro de estudiantes de la Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), donde es profesor titular de la cátedra de Diseño IV y V, también exigió su renuncia.

Alumnos de esa unidad académica presentaron este mes una nota al Rector de la Universidad exigiendo dar intervención a la Comisión de Actuación en Casos de Violencia de Género de la UNMDP, además de solicitar que Cabrera efectúe el mismo procedimiento que en la FADU, apartándose de su cargo de titular en la FAUD hasta que haya una resolución judicial del caso.

"En la facultad, en la carrera de arquitectura, sólo hay 7 cátedras donde las titulares son mujeres, mientras que los hombres triplican ese número. En infinitas ocasiones, dentro de todas las carreras, hay docentes que emiten comentarios machistas, incluso chistes, contra las estudiantes y mujeres en general", afirmaron.

Y concluyeron: "Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta de las autoridades de la UNMDP ni la FAUD".

Denuncia judicial

La causa por la denuncia contra Cabrera está radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 1, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 61.

La investigación inició cuando una mujer que hacía tareas cercanas al decano denunció que "se fueron presentando distintas situaciones de acoso laboral y hostigamiento constante, basadas en una relación desigual de poder y abuso de autoridad", informó Telám.

A partir de noviembre del 2018 y hasta fines del 2019 "tuvieron lugar hechos de abuso sexual que, en aquel momento, no reconocí como tales. Algunas de las situaciones más abusivas que padecí durante ese período se llevaban a cabo en mi propio lugar de trabajo", sostuvo la denunciante.

"Todos me conocen. La gran mayoría desde hace mucho tiempo. El 23 de marzo, ante una grave denuncia, solicité licencia al CD y me puse inmediata y confiadamente a disposición de la Justicia, para demostrar mi inocencia sin lugar a dudas. Ante esta situación, algunos oportunistas –tristemente viejos compañeros de ruta política y académica– están intentando sacar dudoso rédito político de la situación", expresó el exdecano en su carta de renuncia.

"El proceso de mi defensa continúa avanzando y continúo confiando plenamente en la justicia", señaló Cabrera y advirtió que "estamos en las puertas de un período eleccionario y ya se identifican quienes carecen de códigos e intentan contaminar ese proceso a partir de mi situación personal".

Comentarios