Bancarios lograron un aumento del 43%: "El acuerdo es de amplio alcance, no solo salarial"

El acuerdo sumó a la actualización del 2,1 por ciento operada en enero último sobre los salarios de 2020 . La mejora permitirá superar en más del 45% la recomposición de los haberes este año. Guillermo Martínez, secretario General de la Asociación Bancaria en Mar del Plata manifestó que "el acuerdo contempla también "cuestiones vinculadas al impacto del coronavirus y el cuidado de la salud en las sucursales".

Por Redacción

martes 29 de junio, 2021

La Asociación Bancaria  y las cuatro cámaras del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo que a la actualización del 2,1 por ciento operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su "base resultante" se le adicione una mejora del 43 por ciento.

Esa mejora permitirá superar en más del 45 por ciento la recomposición de los haberes este año, confirmaron fuentes gremiales, que agregaron que los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable, y que el acuerdo será revisado el 15 de diciembre.

"Se firmó un acuerdo paritario de amplio alcance teniendo en cuenta que incluye no solamente la cuestión salarial, sino también cuestiones vinculadas al impacto del coronavirus y el cuidado de la salud en las sucursales, como así también el impacto que genera el teletrabajo en los bancarios", manifestó Guillermo Martínez, secretario General de la Asociación Bancaria en Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

Guillermo Martínez, secretario General de la Asociación Bancaria en Mar del Plata.

"Anteriormente teníamos firmado un acuerdo de un 29 por ciento de aumento, el cual lo habíamos firmado en enero, de acuerdo a lo que se preveía en ese momento y con respecto al presupuesto nacional de acuerdo a la inflación", detalló.

"Teniendo en cuenta que esa pauta inflacionaria se verá superada, firmamos un acuerdo del 43 por ciento, con una clausula de revisión en el mes de diciembre. Por lo que si las condiciones lo ameritan estaremos en condiciones de sentarnos nuevamente a fin de año para rediscutir un ajuste", destacó el titular de la Asociación Bancaria en Mar del Plata.

En referencia al avance de la tecnología y la automatización de diferentes tramites y servicios en el sector, Martínez sostuvo que "esta es una cuestión que realmente es difícil de detener, esto es algo que llega para quedarse y si bien no tenemos intención de detenerlo, si tenemos la intención de que esto sea regulado y que el impacto tanto en los trabajadores como en los clientes sea lo menos negativo posible".

"Evidentemente el aumento desordenado de las aplicaciones tecnológicas ha generado que mucha gente por desconocimiento, por falta de capacitación, la cual entendemos que debería ser otorgada por los bancos, es engañada muchas veces por estafas virtuales, a través de un mail que simula ser de algún banco en particular", afirmó.

"Por este motivo nosotros entendemos que el cara a cara es muy difícil de reemplazar al menos hoy, posiblemente en el futuro esto suceda. Cuando una persona se sienta en una sucursal ante un trabajador y le expresa su necesidad solicitándole algún crédito por ejemplo, el trabajador tiene la responsabilidad de determinar que esa persona es quien dice ser y eso nunca podrá ser reemplazado por un sistema que con un simple 'click' te otorga un préstamo. Los bancos deberían trabajar mejor en su seguridad para que esto no pase", concluyó Guillermo Martínez.

Comentarios