Vecinos Unidos continúa capacitando a dirigentes provinciales

El espacio liderado por los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini dio inicio este martes a un ciclo de charlas que tratará temas referidos a la autonomía municipal, funciones de los concejos deliberantes, finanzas municipales, entre otros temas.

Por Redacción

miércoles 30 de junio, 2021

El espacio liderado por los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini dio inicio este martes a un ciclo de charlas que tratará temas referidos a la autonomía municipal, funciones de los concejos deliberantes, finanzas municipales, uso de redes sociales en la gestión pública, valores y ética pública y aproximación al Mercosur.

La actividad, que contó la asistencia de más de 200 dirigentes, fue presentada por el Parlamentario del Mercosur Marcelo Elías. "Este ciclo de charlas es la continuidad del Seminario que realizamos sobre Gestión Pública Local y Regional que realizó Vecinos Unidos y expresa nuestra voluntad como fuerza política de informarnos, capacitarnos y prepararnos para los desafíos que tenemos por delante", refirió el integrante de Unidos.

En esta oportunidad la temática elegida fue la "coyuntura económica y autonomía municipal" y contó con la exposición de dos especialistas en la materia: Gabriel Dominguez y Mariano Irigoyen.

Dominguez es profesor titular de Análisis Económico, de Maestrías y Doctorados en la UBA, UTN y en el MTA de Estados Unidos, Magister en Política Económica, Doctorado en Ciencias de la Administración, Especialista en Presupuesto del Sector Público y actualmente es concejal y vicepresidente del cuerpo deliberativo del Partido de Escobar.

Por su parte Irigoyen es abogado, profesor de Derecho Público y Municipal en la Universidad de Lomas de Zamora y es autor y coautor de cinco libros sobre Derecho Municipal. Dominguez refirió que "el país y la provincia necesitan cambios profundos con medidas económicas no cortoplacistas, sino también de mediano y largo plazo. Vivimos hace décadas tomando medidas muy limitadas en el tiempo".

"Si hay pobreza hay que ayudar a los pobres, si hay desempleo hay que ayudar a los desempleados, pero no se baja la pobreza con ayudas, sino con más producción, empleo, inversión, exportaciones y educación. Esta gran tarea es la que tenemos que enfrentar en conjunto con todos los sectores de Argentina", enfatizó el disertante.

Irigoyen en su exposición se refirió a que cuando se reformó en 1994 la Constitución Nacional la provincia de Buenos Aires no incorporó la autonomía de los municipios "por lo que somos unas de las pocas provincias que todavía seguimos debatiendo autonomía o autarquía", recordó.

"En marzo de 2020 lose municipios empezaron con la pandemia a asumir múltiples competencias como controles de tránsito, salubridad, precios. Es decir, se amplió el abanico y quedó demostrado que las mejores administraciones, quienes mejor responden a las crisis sociales son las más cercanas a gente. Por eso reverdeció la problemática de la automomía municipal", refirió.

“No podemos como espacio político quedarnos en el debate formal .Todos los temas los tenemos que analizar en el contexto en el que vivimos. En tal sentido debemos trabajar en la descentralización reformando la Constitución en incorporar la autonomía; regionalizar la provincia; regular el AMBA ya que se mueve como una unidad y plantearlo como un problema federal; y por último incorporar una modificación integral de la ley orgánica (LOM)”, concluyó el abogado.

El Senador Roberto Costa manifestó que "hace más de un año dijimos que empezamos a trabajar para abrir las puertas para ampliar las bases de Juntos por el Cambio sabiendo que esto iba a generar nuevos liderazgos. Como integrante de este espacio con la enorme responsabilidad de presidir el Bloque de Senadores de la Provincia de Buenos Aires hoy puedo expresar con orgullo que estamos preparados en cada uno de los lugares, donde tenemos representación con Vecinos Unidos, para afrontar una elección sumamente importante en la historia de nuestra provincia".

Por su parte Lucas Fiorini ponderó la calidad de las exposiciones a la vez que resaltó que "si bien hay que tener una visión global hay que actuar localmente porque las construcciones se hacen de abajo hacia arriba. La fortaleza política se basa en la cercanía con la gente y eso es lo que hacemos con Vecinos Unidos”.

"Tenemos una impronta muy local, amén de que estamos insertos en un proceso provincial y nacional. La provincia de Buenos Aires es una de las que más en deuda está con la autonomía municipal y en ello radica la importancia de esta capacitación con especialistas", concluyó el legislador marplatense .

Comentarios