Nicolás Del Caño en Mar del Plata: "La izquierda puede emerger como una tercera fuerza"

El Frente de Izquierda Unidad debate ampliar la alianza en el marco de las elecciones legislativas nacionales. Nicolás del Caño, referente del PTS en su visita a Mar del Plata manifestó que "buscamos poder llevarnos una visión más clara de la situación en la ciudad, estando más de cerca".

Por Redacción

jueves 1 de julio, 2021

Las elecciones legislativas de este 2021 nuevamente presentan un escenario polarizado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero desde el Frente de Izquierda Unidad intentan posicionarse para generar una vía alternativa. En ese sentido, las fuerzas que integran el armado debaten sobre la ampliación de la alianza. El escenario está abierto y algunos sectores proponen dirimir las candidaturas en las PASO.

El Frente de Izquierda Unidad busca (integrado por el PTS, PO, Izquierda Socialista y MST) ser una opción en las urnas y apunta a reunir las voluntades de los trabajadores con una plataforma en defensa de sus derechos.

En este marco, Nicolás Del Caño referente del PTS se encuentra realizando una recorrida por Mar del Plata y en declaraciones a El Marplatense destacó que "el objetivo es el diálogo con distintos sectores de trabajadores. Ayer mantuvimos una reunión importante a través de medios virtuales donde conversamos con familiares victimas de 'gatillo fácil', como el caso de la mamá de Brandon Romero. También conversamos con familiares del Repunte y con trabajadores auxiliares de la educación, quienes se encuentran en conflicto por su precarización y los bajos salarios".

"También con compañeros jóvenes que trabajan para las diferentes aplicaciones de delivery y sufren la precarización y fraude laboral que llevan adelante las diferentes empresas", aseguró.

"Básicamente estamos buscando poder llevarnos una visión más clara de la situación en Mar del Plata estando más de cerca, como así también ver cuales son las distintas iniciativas que podemos llevar adelante ante estas situaciones", destacó Del Caño.

"El objetivo es poder difundir nuestra propuesta, la cual hemos realizado junto a Myriam Bregman y el PTS de avanzar en la unidad de la izquierda clasista anticapitalista en la Argentina, con una convocatoria que hemos realizado no solamente con aquellas fuerzas que conforman junto a nosotros el Frente de Izquierda Unidad, sino también con distintos sectores que aún no forman parte de esta unidad, convocándolos a conformar una gran alianza de la izquierda", subrayó.

"Creo que frente a la actual situación donde venimos de cuatro años de un gobierno de Macri, de la derecha que hundió al país con un gran aumento de la pobreza, la caída de los salarios, de las jubilaciones y una gran decepción frente al gobierno del Frente de Todos, por parte de mucha de la gente que lo apoyó pensando que Alberto Fernández iba a terminar con la miseria que nos dejó Macri", aseveró el referente del Frente de Izquierda Unidad.

"Hoy uno ve que jubilados, trabajadores y la juventud en general están cada vez peor, por lo que hay una gran decepción porque se esperaba otra cosa. Frente a todo esto creemos que la izquierda puede emerger como una tercera fuerza, como una verdadera alternativa para todos los sectores que hoy están pasando por esta situación y que están luchando en las calles", afirmó.

Al ser consultado por la actualidad del movimiento de izquierda en Mar del Plata, Del Caño sostuvo que "no hemos hablado aún de referentes en cuanto a candidaturas, sino que estamos tratando en primer lugar poder lograr una unidad mayor. Desde ya que en el Frente de Izquierda están distintos compañeros y compañeras y en el caso de nuestro partido el PTS, estamos con Libertad Martínez, como una referente del movimiento de lucha de las mujeres y Marcelo Roldán quien es hijo de desaparecidos y un luchador de los Derechos Humanos".

"Seguramente surgirán otros importantes referentes que seguramente definirá cada partido en cuanto a quienes propongan y en función de lo que surja de esta alianza que estamos planteando mucho más amplia, se verán los candidatos. Tenemos la posibilidad de lograr un acuerdo en las PASO a nivel Nacional y también en Mar del Plata y si no hay coincidencia podremos llevar adelante una interna y luego en la elección general de noviembre presentar una lista unificada, como ya pasó en el 2015", señaló.

En referencia a la renuncia a la banca de Diputados y los próximos objetivos, Del Caño indicó que "nosotros tenemos un acuerdo de rotación de las bancas, que es algo inédito en la política Argentina. Tanto en mi caso como con mi compañera Myriam Bregman y los distintos referentes del PTS y del Frente de Izquierda decidimos llevar adelante este mecanismo que demuestra que no nos atornillamos en las bancas, sino que se trata de puestos de lucha".

"Ahora obviamente desde el lugar que nos toca continuaremos dando pelea. Estamos participando en cada conflicto, en cada reclamo del pueblo trabajador y seguiremos acompañando, participando de cada uno de ellos, desde el lugar que nos toca", remarcó.

"En este momento nos parece fundamental frente al escenario electoral de este año, poder lograr una unificación mayor y terminar con ciertas mezquindades de algunos sectores nos parece algo muy importante. Ese es el planteo que tenemos ahora, faltando 15 días para el cierre de las alianzas, por lo que estamos a contra reloj tratando de lograrlo, a pesar de que aún tenemos algo de tiempo", concluyó Nicolás Del Caño.

Comentarios