Agencias de viajes: "Las medidas adoptadas provocaron mayor incertidumbre a nuestro trabajo"

Desde la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo se expresaron con preocupación por la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones respecto al cierre de fronteras y restricción de vuelos.

Por Redacción

viernes 2 de julio, 2021

Desde la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo se expresaron con preocupación debido a las últimas medidas adoptadas de la Dirección Nacional de Migraciones respecto al cierre de fronteras y restricción de vuelos.

"Entendemos la gravedad de la situación sanitaria y avance impredecible del virus, pero nuestro trabajo particularmente requiere de previsibilidad. Un viaje, que puede tener motivaciones recreativas, laborales, familiares, médicas, entre otras; conlleva un proceso inicial de imaginación y planificación, luego de concreción y por último un servicio postventa. Ese proceso no se define ni resuelve de inmediato", indicaron a través de un comunicado.

"La pandemia llegó hace 15 meses y la vida en general, y nuestra lógica empresarial en particular, cambio por completo. Pasamos de no tener nada para vender a considerar vender lo escaso que se puede pero sin poder garantizar lo que se ofrece", manifestaron.

"Fuimos el primer sector en cerrar, y de un día para otro una enorme cantidad de clientes, pasajeros, amigos, familiares quedaron varados fuera de sus hogares sin poder regresar en el tiempo y la forma prevista y de allí hasta nuestros días convivimos con incertidumbre, por un lado de no saber cómo llevar adelante nuestras empresas con ingresos nulos o escasos y con ayudas que no son suficientes; y por otro acerca del futuro de nuestra profesión", destacaron en el escrito.

Asimismo, subrayaron que "aún en el peor escenario, con enorme profesionalismo y responsabilidad, los agentes de viaje nos abocamos a gestionar repatriaciones, reprogramaciones, cancelaciones y a su vez dar la contención personal necesaria ante la magnitud de la crisis a nuestros pasajeros y sus familiares, todo ello sin ningún tipo de ingreso económico pero sosteniendo estructuras y fuentes laborales".

Y añadieron que "en su mayor parte, las medidas adoptadas que siguieron debido al avance de la pandemia en cuanto a restricciones de circulación y transporte, sumadas a las impositivas, no hicieron otra cosa que provocar mayor incertidumbre a nuestro trabajo".

"Necesitamos reglas claras y alternativas que permitan sostener empresas y familias. Necesitamos que se entienda de la importancia que tiene el turismo como dinamizador de la economía y no se lo vea como un enemigo", cerraron desde la Asociación.

Comentarios