Un leve respiro para los comerciantes de Mar del Plata: las ventas aumentaron en relación al año pasado

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP indica que las ventas tuvieron un aumento del 16% variación interanual medida en unidades.

Por Redacción

viernes 2 de julio, 2021

La muestra del relevamiento mensual que realiza la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata estuvo conformada por los rubros considerados no esenciales entre los que se destacan artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.

En el informe se indica que al momento de comparar las ventas de junio del 2021 con las del mismo mes del año pasado, el 61% de los encuestados dijo que aumentaron, el 21,5% que se mantuvieron igual y el 17,5% restante que disminuyeron.

Desde la entidad destacaron que el balance de junio fue positivo teniendo en cuenta que no había grandes expectativas por parte de los comerciantes. En este sentido, el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid analizó “si bien se está lejos de alcanzar los niveles del 2019, este leve aumento se debe en parte al respiro para los comercios de Mar del Plata que se produjo por el Día del Padre, y se debe enmarcar en el contexto de pandemia que seguimos viviendo, en el que el poder adquisitivo de la gente ha disminuido notablemente, que se observa en los mostradores cuando la venta se produce como consecuencia de promociones".

Respecto a la proyección de los encuestados sobre la evolución de las ventas para los siguientes seis meses del año, el 53,8% dijo que se mantendrán sin cambios, el 30,8% que aumentarán y el 15,4% restante que bajarán.

Según los datos aportados por los comerciantes, en el mes de junio de 2021 la mayoría de los encuestados registró un aumento en la facturación interanual comparada con la de junio del año pasado.

Al ser consultados sobre la situación general del comercio en junio de este año con la del mismo mes del 2019, el 51,7% de los comerciantes cree que empeoró, el 26,2% que mejoró y el 22,1% que sigue sin cambios.

Entre los pedidos más destacados para fomentar el impulso y desarrollo comercial de la ciudad, los encuestados coincidieron principalmente en la necesidad de la apertura del turismo y la promoción de la ciudad al turismo de cercanía, así como la necesidad de la continuidad de las promociones bancarias principalmente de la entidad bancaria estatal provincial.

Comentarios