A 9 años de la desaparición de Lario sostienen que le robaron y se deshicieron del cuerpo

El arquitecto fue visto por última vez el 7 de julio de 2012 durante una actividad que se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El abogado de la familia, Julio Razona, insiste en que se profundice esa línea de investigación.

Por Redacción

miércoles 7 de julio, 2021

La desaparición del arquitecto Fernando Lario cumple este miércoles nueve años y el abogado de la familia, Julio Razona, instó a la Justicia a que ahonde en la tesis investigativa que sostiene que fue asesinado por empleados que le robaron y se deshicieron del cuerpo en Playa Serena para tratar de localizar sus restos, buscados desde 2012.

Fue visto por última vez el 7 de julio de ese año durante una actividad que se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde daba clases en la carrera de Arquitectura, y desde entonces la familia impulsó la búsqueda. Al momento de la desaparición, Lario que medía 1.82 metros y pesaba entre 90 y 100 kilos, tenía la tez blanca y los ojos marrones, vestía jean un oscuro, zapatillas blancas, pulóver rayado y saco de corderoy.

La causa siguió distintas hipótesis desde su comienzo, y, tras casi seis años caratulada como "averiguación de paradero", fue recalificada a "homicidio simple", luego de que la familia, con el patrocinio del abogado Julio Razona, aportara información sobre un presunto crimen y sus posibles autores.

A lo largo de nueve años, la investigación sufrió además cambios de fiscal, hasta quedar en manos de Andrea Gómez, en octubre de 2019. La causa se tramita en la UFI  4 desde noviembre de 2019, tras que la Fiscalía General apartara a Fernando Castro y María Isabel Sánchez.

"La causa no ha avanzado. Nosotros como particular damnificado hemos sostenido una tesis investigativa, que es la que también han sostenido los instructores de Procuración General de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, ya que, en su momento, ante la falta de celeridad en la investigación durante muchos años, se puso a disposición nuestra y de la Fiscalía a cargo del doctor Fernando Castro un grupo de investigadores de un altísimo nivel colaborar", afirmó Razona.

"Siguiendo esa investigación, acompañamos a la Fiscalía a una hipótesis de lo que había ocurrido, que nunca fue resuelta. Nosotros continuamos con la misma tesis, pero, lamentablemente, no hemos encontrado eco para seguir con esta investigación. Aportamos una enorme cantidad de datos concretos que hablarían de que Fernando Lario fue víctima de un robo y se deshicieron de su cuerpo", destacó.

"El primer dato que trajimos era un testigo que había manifestado en cuáles circunstancias habría desaparecido en una institución carcelaria de Dolores cuando fue visitado por sus parientes. Ese dato nunca se había investigado. Pudimos hablar con esta persona, que estaba detenida en la Unidad Penal 15 de Batán, y nos dio información porque conocía a las personas que lo habría asaltado", explicó.

"Esas personas serían exempleados del arquitecto Fernando Lario. Habrían manifestado que le habían robado una suma de dinero el sábado, que era el día de pago, lo habrían subido a un auto color gris y ese auto incendiaron en la zona de Playa Serena. Pedimos una orden para requisar la zona, lo que se demoró meses. Cuando lo logramos, nos encontramos que los autos ya no estaban en lugar y a quien se habría ofrecido como testigo, rompiendo un código carcelario, se le imputó el hecho, que luego fue sobreseído", indicó.

"Una pareja había tenido un problema con dos operarios cuando construían su casa. Nos contó que Fernando Lario los llamó por teléfono para que vayan porque faltaban elementos de esa vivienda. Y, casualmente, son los mismos que indicó como autores materiales de la desaparición este testigo. Nosotros a los culpables los hemos identificado. Debe ahondarse en esta tesis, aunque sea para poder descartarla. La voluntad, hasta ahora, siempre ha sido de las víctimas", sentenció.

Y concluyó, en diálogo con CNN Radio Mar del Plata 88.3: "La causa está en el mismo estad que ha estado siempre, sin imputar ningún hecho, delito, y a la espera de una decisión judicial que acelere y haga lugar a las medidas de investigación que hemos reiterado".

Escuchá a Julio Razona en CNN Radio Mar del Plata 88.3

Comentarios