"Pepe" Mujica: “La salud pública es una cuestión de Estado en Uruguay”

El expresidente de Uruguay aseguró  en CNN Radio Argentina que "es un conjunto de políticas que se han elaborado en el tiempo". "La salud pública fue cuidada en Uruguay”, destacó.

Por Redacción

miércoles 7 de julio, 2021

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, aseguró  en CNN Radio Argentina que “la salud pública es una cuestión de Estado” y consideró que el Gobierno de su país “podría haber arrancado antes con el proceso de vacunación, pero se confió”.

Es un conjunto de políticas que se han elaborado en el tiempo. La salud pública fue cuidada en Uruguay”, destacó Mujica en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, aunque reconoció que “cuando hay un desborde como la pandemia, andamos a las corridas”.

En este contexto, el exmandatario se refirió a la vacunación que se lleva adelante en Uruguay: “Probablemente tenemos la ventaja de ser pequeños. No es lo mismo vacunar un país de 40 o 50 millones de habitantes que de 3,5 millones. Pudimos haber arrancado antes y nos hubiéramos ahorrado algunos dolores de cabeza. Se confió el gobierno y nos confiamos como sociedad porque al principio nos creíamos campeones del mundo”.

“Podíamos haber empezado un mes o un mes y medio antes”, insistió Mujica, aunque sostuvo que “son todos comentarios con el diario del lunes”.

Uruguay alcanzó el 50% de su población totalmente vacunada contra el covid-19, según el ministro de Salud, Daniel Salinas. En un tuit publicado el último lunes, el jefe de la cartera de Salud pidió a los uruguayos "no aflojar" y mantener las precauciones frente al coronavirus.

En el país sudamericano de unos 3,5 millones de habitantes, según el último reporte del gobierno unas 2.308.883 personas han recibido una dosis y 1.800.059 cuentan con las dos.

Por su parte, el expresidente uruguayo contó que ya se vacunó con las dos dosis contra el covid-19. “He pasado el último año y medio en mi casa. Salí solo cuatro veces. Vivo en una chacra y me gusta la tierra”, agregó.

Aunque sin entrar en detalles sobre las políticas que lleva adelante, Mujica contó que el presidente argentino Alberto Fernández “es muy amable y es un amigo. No es un amigo de ahora, sino de mucho antes”.

Comentarios