Vacunados VIP: el Gobierno justificó los 385 casos del Posadas que objeta la Justicia

El ministerio de Salud dice que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas interpretó mal los datos brindados por ellos mismos. Siguen las dudas.

Por Redacción

miércoles 7 de julio, 2021

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) analizó durante meses una importante cantidad de documentación oficial respecto a la distribución de las vacunas contra el coronavirus, y entre otras observaciones expuso en un informe remitido a la justicia federal que hubo 385 dosis aplicadas en el Hospital Posadas a personas que no estaban registradas como personal de salud.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, el Ministerio de Salud defendió su tarea y apuntó contra la PIA, diciendo que hicieron una "lectura errónea". La respuesta desde esa fiscalía administrativa no tardó en llegar: "Se hizo un análisis de datos duros, tienen la posibilidad de explicarlo ante la justicia".

Con competencia directa en todo caso donde se infiera que puede haber un perjuicio al Estado, la PIA -a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez- abrió una investigación preliminar en febrero, cuando impulsado por el escándalo conocido como Vacunatorio VIP, Ginés González García tuvo que presentar su renuncia.

Este expediente se ocupó de un conjunto de vacunas que se destinaron “para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19", reseñó la Unidad de Admisión y Detección Temprana.

Una de las líneas de investigación de la Procuraduría fue la utilización del Hospital Posadas, al que se destinaron vacunas y desde donde se trasladaron dosis al Ministerio de Salud donde se vacunaron personas de manera irregular el 18 de febrero.

Respecto al Hospital Posadas, la PIA hizo un par de objeciones sobre la irregularidad en la aplicación de la vacuna a 385 personas. Un día después, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti respondieron que "el informe de la PIA no dice que haya vacunados VIP, solo identifica a personas que fueron vacunadas y que no son personal del hospital y que no están registrados en el REFEPS, pero de ningún modo entiende que fueron incorrectamente vacunados".

¿Qué había dicho la PIA? Sólo 3.789 personas de las 4.372 que fueron vacunadas en el Posadas están catalogadas como “Personal de Salud” en NOMIVAC y pertenecen efectivamente a la planta del citado centro sanitario.

Por ese motivo, la Procuraduría sostuvo que las restantes 583 personas que se encuentran clasificadas como “Personal de Salud”, conforme la información aportada por el Hospital Posadas, “No pertenecerían a la nómina de personas que prestan servicios allí”.

Respecto a esas 583 personas, “existen 198 personas que se encuentran registrados en la base de datos del REFEPS, pero no prestarían servicios en el Hospital Prof. Alejandro Posadas”.

Así, en total habría “385 personas que fueron clasificadas como 'Personal de Salud' que no prestarían servicios como 'personal de salud' en el Hospital Prof. Alejandro Posadas; y no se encontrarían registradas en la base de datos del REFEPS como 'Personal de Salud'".

A ese número buscó responder el Ministerio de Salud. En primer término se informó que Vizzotti se puso a disposición de la justicia para aclarar las cifras cuestionadas. "Las conclusiones del informe recibido por la fiscalía, difundidas en los medios de comunicación, son incorrectas", dijeron.

Sobre ese punto, justificaron su posición al indicar que "el REFEPS es un registro voluntario de profesionales de la salud que no comprende a la totalidad de la definición de personal de salud consensuada para la vacunación, sino que incluye a quienes tienen matrícula y han decidido registrarse voluntariamente".

Ante ese posicionamiento, también hubo una respuesta de de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA): "Lo que se hizo es un análisis de información de datos duros que obtuvimos de fuentes oficiales. Ahora tienen la posibilidad de aclarar todo lo que deseen", replicaron.

Un informe similar va a ir al sumario administrativo iniciado por por orden de la PIA, en el Ministerio de Salud, donde "podrán chequear y constatar todos los datos", remarcaron fuentes judiciales.

La ministra Vizzotti instruyó a la dirección de Asuntos Judiciales de Salud para "ponerse a disposición y aclarar ante la fiscalía la interpretación correcta del informe elaborado por la PIA".

El informe que analizó una importante cantidad de documentación remitida por el propio Ministerio de Salud como por otros organismos del Gobierno, fue remitido al fiscal Eduardo Taiano, quien junto a la jueza María Eugenia Capuchetti tienen a cargo el caso conocido como "Vacunatorio VIP", donde se encuentra imputado Ginés González García y otros subalternos.

En otro tramo del informe, el fiscal Rodríguez dejó constancia que 15 vacunas fueron trasladas para ser aplicadas el 18 de febrero en el Ministerio de Salud. La PIA preguntó a cuántas personas inocularon allí. Consultados por Clarín, desde la cartera de Vizzotti no dijeron nada sobre este punto.

“Se vacunaron 10 personas por orden del Sr. Guille en el Ministerio de Salud, a las que se les entregó el correspondiente carnet de vacunación”, fue la escueta respuesta.

Ese día fueron inoculados Seza Manukian, Horacio Verbitsky, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey Iglesias, Jorge Taiana, Salomón Schachter y Eduardo Valdés, detalla el informe.

Comentarios