Instalaron un dispositivo móvil de asistencia a personas en situación de calle en Plaza Rocha

Se trata de un tráiler en el que se articulan soluciones para la problemática, tanto inmediatas como de recolección de datos para aplicación de políticas gubernamentales.

Por Redacción

jueves 8 de julio, 2021

El dispositivo Movil para personas en situación de calle, a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad del Provincia de Buenos Aires, fue instalado en Plaza Rocha. El objetivo del mismo es lograr la integración social y comunitaria de la población en situación de calle visibilizando y efectivizando derechos y garantías consagradas.

"Es un programa que funciona en toda la provincia. No es una acción aislada, se ha instalado en 7 municipalidades. El objetivo principal, más allá de la asistencia primaria, es recabar la información para poder articular una política pública provincial y nacional para ser destinada a una persona que se encuentra en situación de calle pero a la vez está atravesada por un montón de otras vulnerabilidades", afirmó el Director provincial de Asistencia Social en Atención de Calle, José Luis Zerillo, en diálogo con El Marplatense.

El tráiler cuenta con equipos técnicos y operadores para abordar diversas situaciones, tal es el caso de un enfermero y un efector de salud, que se proponen acciones de acompañamiento para las personas en situación de calle. El fin es el de impulsar aquellas políticas públicas tanto provinciales como nacionales para asistir a quienes se encuentran en dicha situación.

"La solución no ocurre en pocas horas, requiere un proceso, una voluntad, un deseo, de una serie de articulaciones de distintos estamentos del Estado. Ha habido una respuesta positiva de la población y del Municipio también", expresó Zerillo.

Para cada persona que asiste, se articula un lugar "para que reciban algo caliente, cargar un celular si cuentan, wi-fi, acceso a baños".

"Pero todo implica un accionar de generar la articulación necesaria. Me parece fundamental la presencia de la subsecretaria de Adicciones, que nos permite un abordaje de diálogo", agregó el Director provincial de Asistencia Social en Atención de Calle.

Comentarios