Murió Roberto “Cacho” Paladino, médico de Diego Maradona, Gaby Sabatini, Carlos Monzón y River

A los 87 años, falleció luego de contraer un virus intrahospitalario que le provocó neumonía.

Por Redaccion

jueves 8 de julio, 2021

Roberto Paladino, histórico médico de deportistas y planteles de Argentina, murió este miércoles a los 87 años. Cacho, como era popularmente conocido, falleció luego de contraer un virus intrahospitalario que le provocó una neumonía de la cual no pudo recuperarse. Durante su extensa y prolífica trayectoria, el profesional había trabajado con deportistas de la talla de Diego Maradona, Gabriela Sabatini, Carlos Monzón, Ringo Bonavena y el plantel de River que dirigía Héctor el Bambino Veira y fue campeón del mundo en 1986.

De Paladino puede decirse fehacientemente que fue el primer médico deportivo del Diez: Miguel Brindisi, quien era atendido por Cacho en Huracán, se lo había recomendado a Jorge Cyterszpiler, representante de Diego. En épocas donde no abundaban los preparadores físicos, fue él quien, a base de vitaminas, colaboró con un Maradona flaquito que todavía ni siquiera había hecho su debut en Primera.

También trabajó con Gaby Sabatini, a quien conoció cuando asistía a River Plate, club en el que estuvo durante una década y en el que vivió lo que hasta hace poco había sido la época más gloriosa en la historia del equipo, con el plantel que de la mano de Veira ganó las Copas Libertadores e Intercontinental de 1986.

En el mundo del boxeo, en tanto, trabajó con varios de los más grandes de la historia argentina, desde Bonavena (a quien había conocido precisamente en Huracán) hasta Monzón pasando por Nicolino Locche, Víctor Galíndez y Gustavo Ballas. Al menos una decena de campeones del mundo a quienes acompañó en todas las grandes veladas aunque los nervios no le permitían ver las peleas y se quedaba fuera de escena. También supo ser médico de Roberto Mano de Piedra Durán.

Además, era uno de los habitués de la mesa de personalidades deportivas que frecuenta el restaurante La Raya, en las que se hizo gran amigo de Alfio Basile, Reinaldo Merlo, Roberto Saporiti, Horacio Pagani y Ernesto Cherquis Bialo, entre otros.

En 2019, había sido distinguido con el diploma a la Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte.

Fuente: Clarín.

Comentarios