Organizaciones sociales vuelven a marchar: "El municipio tampoco brinda soluciones laborales"

En el marco de un reclamo a nivel nacional exigen un aumento en los programas laborales y sociales vigentes. Gonzalo Vigil, referente de Barrios de Pie manifestó que "los programas de empleo han quedado muy devaluados en relación a la inflación" y agregó que "el ejecutivo municipal no dispone obras para que las cooperativas puedan emplear a la gente".

Por Redacción

jueves 8 de julio, 2021

Organizaciones sociales vuelven a manifestarse este jueves en Mar del Plata visibilizando su reclamo en Constitución y la Autovía 2 en el marco de un reclamo a nivel Nacional por el aumento y la apertura de los planes laborales y sociales vigentes y un mayor aporte alimentario para comedores y merenderos.

"Estamos participando de una jornada a nivel Nacional en relación a la creciente necesidad de aumento en los programas sociales. Vemos que los programas de empleo han quedado muy devaluados en relación a la inflación que está muy por encima", manifestó Gonzalo Vigil, referente de la organización "Barrios de Pie", en declaraciones a El Marplatense .

"Hoy nos estaremos manifestando aquí en Constitución y la Ruta 2 y luego nos vamos a movilizar hasta el puente de la Autovía 2 en el arroyo 'La Tapera' y allí vamos a permanecer hasta después del mediodía en sintonía con el resto de las provincias del país que están participando de la misma jornada", aseguró.

Al ser consultado sobre si han tenido alguna respuesta de funcionarios del gobierno a su reclamo, Vigil sostuvo que "por el momento no. Estamos en diálogo permanente en función de expresar los reclamos concretos, pero sin embargo vemos que muchos compañeros hoy no han cobrado su programa y eso realmente nos preocupa".

"La gente cuenta con ese dinero para subsistir y concretamente hoy no lo tiene. Por una falta de actualización o por algún problema burocrático han recortado algunos programas sociales, lo que lleva a que hoy estemos reclamando en la calle", remarcó.

En referencia a si el corte de la ruta sería total en el día de hoy, Vigil señaló que "estamos analizando ese tema, para poder ver la posibilidad de dar un espacio a las personas que vienen a trabajar a Mar del Plata de los barrios de la zona norte".

Con respecto a las denuncias penales realizadas por el municipio en relación a los cortes de ruta "lógicamente estamos totalmente en contra de la criminalización de la protesta social, sobre todo en el marco en el que nos encontramos hoy en día, donde el municipio tampoco brinda soluciones laborales para las cooperativas de trabajo", aseveró.

"El hecho de que se generen puestos de trabajo en las cooperativas de trabajo, sin dudas es otro de los ejes de este reclamo. Hoy en día las cooperativas están funcionando cumpliendo con todo el reglamento y la documentación necesaria al día, sin embargo el ejecutivo municipal no dispone obras para que las cooperativas puedan emplear a la gente que hoy esta desocupada", subrayó el referente de Barrios de Pie.

"Los programas sociales hoy están en 12500 pesos que son absolutamente insuficientes para cualquiera que quiera vivir con ese dinero. Ahora si nosotros trabajamos en las cooperativas y generamos trabajo de obra pública, de limpieza y demás podríamos contar con un salario digno, superando el salario mínimo vital y móvil de una familia", concluyó Gonzalo Vigil.

Comentarios