Pasteleros: "El rubro más afectado ha sido el de las pizzerías"

Desde el sector ven con optimismo la segunda parte del 2021 con menos restricciones y la posibilidad de una continuidad en la actividad. Carlos Vaquero secretario general del Starpyh, manifestó que "el sector alfajorero ha sido uno de los mejores conjuntamente con la pastelería, confiterías y panaderías, contrariamente a lo ocurrido con las pizzerías".

Por Redacción

sábado 10 de julio, 2021

Luego de un año y medio de pandemia donde todos los sectores se han visto afectados en lo económico, desde el sindicato pasteleros ven con expectativas la segunda parte del año sin tantas restricciones y con la posibilidad de una continuidad en la actividad, contrariamente a lo vivido en el 2020.

Dentro del rubro, el sector alfajorero se encuentra dentro de los que mejor la han podido sobrellevar en una importante zona de la costa atlántica, a diferencia de las pizzerías que "han resultado ser las más perjudicadas" según manifestó Carlos Vaquero secretario general del Sindicato Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), en declaraciones a El Marplatense.

"Hemos tenido un año 2020 muy duro, muy complicado más que nada en el sector de lo que es pizzerías. Los demás sectores lógicamente también, pero quizás no tanto como éste. El sector heladerías también ha resultado afectado, aunque en verano tuvieron oportunidad de poder recuperarse en parte", destacó.

"En relación a lo que es el rubro alfajores, no ha habido mayores inconvenientes ya que han trabajado de manera casi normal, aunque en algunos casos donde tienen cafetería y demás en cierta forma se les complicó en alguna medida con las restricciones", señaló Vaquero.

"De todas maneras el sector alfajorero en toda la costa atlántica ha sido uno de los mejores conjuntamente con lo que es pastelería, confiterías y panaderías. Si bien no nos manejamos en el sector de las panaderías, se trata de un gremio hermano con el que siempre estamos en contacto", subrayó.

"Las confiterías prácticamente no han cerrado al público por lo que se han logrado mantener. Tampoco digamos que son sectores que han trabajado muy bien, sino que gracias a Dios a pesar de tener menor trabajo han podido mantenerse abiertos", remarcó el secretario general del Starpyh.

"El rubro más afectado ha sido el de las pizzerías, motivo por el cual también hemos estado viendo el tema con los compañeros gastronómicos teniendo en cuenta que es un rubro muy similar al nuestro y con quienes tenemos una excelente relación y trabajo en conjunto en determinados temas", aseveró.

"De todas maneras lamentablemente hemos tenido compañeros que se han quedado sin trabajo, algunos ha cobrado el ATP en su momento, algo que no era una gran cosa, pero era un alivio para mantener el trabajo", indicó Vaquero.

"Este año empresas que están pagando deudas del año pasado se encuentran ahora con el desafío de poder remontar. Este año por suerte viene un poquito mejor que el año pasado, porque no tenemos tantos cierres", afirmó.

"En lo que respecta a las negociaciones salariales hemos acordado con lo que es servicio rápido, que son las cadenas de hamburguesas, que están dentro de nuestro convenio, como así también en el sector alfajorero, de repostería, heladerías y pizzerías. Tenemos en total 5 convenios", detalló el secretario del Starpyh.

"La paritaria que siempre nos cuesta y que siempre es la más dura y complicada es la del sector alfajorero, donde solemos estar más de dos meses discutiendo sin ponernos de acuerdo. Tenemos una empresa que es la más grande en ese sector donde siempre existe un principio de acuerdo, pero tenemos las demás empresas donde la negociación es más complicada", aseguró.

"De hecho actualmente estamos en conflicto, teniendo problemas dentro de esas empresas, ya que estamos pidiendo un acuerdo salarial con una revisión teniendo en cuenta de que hemos perdido más de un 15% con la paritaria 2021", subrayó Vaquero.

"En general el sector está con las complicaciones que tienen todos los sectores en el marco de la pandemia, pero venimos trabajando y desde el gremio siempre tratamos de brindar nuevos servicios para los afiliados", concluyó Carlos Vaquero.

Comentarios