Denuncian incumplimientos en el sector gastronómico: "Hay un aprovechamiento total de la situación"

La secretaria general adjunta de Uthgra, Nancy Todoroff, afirmó que hay trabajo no registrado, abuso de la jornada laboral y rebaja de sueldos. "Los están haciendo trabajar 12 horas y ni así les pagan bien", acusó. Para el gremio, "los empresarios vuelven a querer salvarse solos".

Por Redacción

lunes 12 de julio, 2021

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UthgraMar del Plata emitieron este lunes una nota para visibilizar el aprovechamiento que empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están llevando a cabo ante la situación pandémica, rebajando los sueldos de los trabajadores al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes.

Según denunciaron, "en vez de seguir luchando codo a codo y de recordar el apoyo de los trabajadores y el gremio ante las peores etapas de estos meses de pandemia, gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias, aprovechando la necesidad de los marplatenses, en una ciudad que se encuentra en posiciones críticas del ranking en cuanto a desocupación a nivel nacional".

Y destacaron: "Mientras vemos como el trabajo florece en muchos ámbitos de la gastronomía, especialmente, recrudecen en el incumplimiento de las escalas salariales, el abuso de la media jornada, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley y la chanza de ´atrás de vos viene otro´, que apela a que el miedo invada a los trabajadores a conformarse con lo que les ofrecen".

En diálogo con el móvil de El Marplatense, la secretaria general adjunta del gremio, Nancy Todoroff, explicó que les pagan 35 mil pesos por un sueldo que, para un mozo, barman, mucama, cocinero, ronda los $55 mil e indicó que lo que más les sorprendió es que esta conducta proviene de de cadenas, de establecimientos que tienen espalda y "vienen trabajando bien".

"Venimos recorriendo los distintos establecimientos gastronómicos porque sabíamos que había trabajo no registrado, pero nos sorprendió la conducta de muchísimos empresarios. Nos ha sorprendido la falta de empatía y como no se cumple el convenio de los salarios. Hay un abuso de la jornada horaria. Los están haciendo trabajar 12 horas y ni así les pagan bien", denunció.

Finalmente, manifestó: "Hay un aprovechamiento total de la situación. Nuestros compañeros tienen un temor inmenso de perder su fuente su trabajo. Algunos, dieron su palabra de que regularizarán esta situación para el mes próximo, pero esto se repite en muchísimo establecimientos. Esto ya está denunciado en el Ministerio de Trabajo y tendremos que trabajar en conjunto".

Escuchá a Nancy Todoroff en el móvil de El Marplatense

Comentarios