Presentan proyecto para declarar de interés patrimonial la única obra de Salamone en Mar del Plata

Fue presentado al Concejo Deliberante por la Defensoría Del Pueblo de General Pueyrredon y otras entidades. El inmueble construido por el reconocido arquitecto se encuentra en la zona de la vieja terminal de ómnibus y está a la venta. Buscan evitar que sea demolido o modificado de un modo irreversible.

Por Redacción

lunes 12 de julio, 2021

La Defensoría Del Pueblo de General Pueyrredon, junto a otras entidades, presentó este lunes al Honorable Concejo Deliberante (HCD) un proyecto para declarar de interés patrimonial la única, y última, obra del reconocido arquitecto Francisco Salamone en Mar del Plata ubicada en Buenos Aires 2715 para que se establezca la preservación del inmueble, que está en venta.

La propuesta se suma a las distintas iniciativas que se impulsaron para asegurar que no sea demolida o modificada de un modo irreversible. "Durante muchos años hubo un desconocimiento general de que existía esta casa, y como no tiene características futuristas, art déco o monumentalistas como las demás obras, quedó olvidada. Pero estamos hablando del patrimonio que dejó un arquitecto único en el mundo, y por eso entendemos que hay que rescatarla", había explicado Martha Pérez Schneider, arquitecta coordinadora del Circuito "Salamone Andante".

La estructura presenta la particularidad de que la hizo para un privado, después de haber realizado mucha obra pública y después de haber casi desaparecido de la escena por muchos años. El chalet de estilo ecléctico de poco más de 100 metros cuadrados fue construido por el ingeniero en 1954 como vivienda particular para una familia amiga de la localidad balnearia, y se trata de la última obra suya registrada, antes de su fallecimiento en 1959.

Está ubicada en la zona de la vieja terminal de ómnibus de Mar del Plata, a menos de diez cuadras del Casino Central y la Rambla, y, tanto familiares de Salamone, como arquitectos de la región y vecinos de la ciudad buscan que la vivienda quede en pie. La campaña que lanzaron en las redes sociales para que sea incluida dentro del conjunto de obras declaradas Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia de Buenos Aires alcanzó una enorme difusión en pocos días y terminó por motivar el pedido de la Defensoría del Pueblo local.

"Es la única obra de Salamone, un arquitecto italiano que se transfirió a Argentina de muy chico y realizó una obra que hoy tiene reconocimiento nacional e internacional, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, pero que en Mar del Plata tiene una sola, la última, que es una casa de familia. Por esto, con el Colegio de Arquitectos, de Profesionales en Turismo, con la Asociación Marplatense de Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y con la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP estamos haciendo esta presentación al Concejo Deliberante para que se lo declare de interés patrimonial, para que se establezca la preservación del inmueble, que está a la venta", afirmó el defensor del Pueblo Fernando Rizzi.

"No sabemos qué destino puedan querer darle los próximos titulares y lo que se intenta es la preservación. Hay alrededor de 250 casas en Mar del Plata que están protegidas y que sobrevivieron a la demolición gracias a esta protección del Municipio", concluyó en diálogo con CNN Radio Mar del Plata 88.3.

Escuchá a Fernando Rizzi en CNN Radio Mar del Plata 88.3

Comentarios