Recicladores cuestionan al Emsur por la falta de diálogo

En el marco de una protesta por la aprobación de la Ley de Envases, la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR) esgrimió duras críticas contra el titular del área, Sebastián D'Andrea.

Por Redacción

lunes 12 de julio, 2021

La Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR) en Mar del Plata realizó una manifestación para pedir por la aprobación de la ley de envases y, en ese marco, cuestionaron al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) por la falta de diálogo.

Al ser consultado sobre si han podido dialogar con los funcionarios para saber su posición con respecto al apoyo a esta Ley, Blasina señaló: "Lamentablemente en Mar del Plata la relación es muy acotada con el Emsur. Con su titular, Sebastián D'Andrea, no nos comunicamos desde antes del mes de marzo".

"Es muy corto el diálogo y hay mucho incumplimiento, muchas promesas por parte del municipio que hasta el día de hoy no se cumplen. Hoy estamos peleando por un galpón que hace tres meses nos prometieron que nos iban a alquilar y lamentablemente nos mintieron", aseveró el referente de los recicladores.

La ley plantea como objetivo legislar en todo el país el destino de los envases post consumo, y así prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente y la salud de las personas.

"Lamentablemente en Mar del Plata el municipio no le está dando la importancia al trabajo que realizan los compañeros. No nos está reconociendo la actividad y esto genera que cada dos años el predio de disposición final de residuos colapse", apuntó Blasina.

Para el titular de la FACCyR, esta situación debe cambiar. Actualmente, buscan destrabar un conflicto con el galpón para trabajar. "Hemos salido a buscar 3 presupuestos con el municipio y los han dejado vencer. Volvimos a buscar 3 presupuestos más, pero ayer nos decían que los estaban viendo y la verdad es que vienen 'corriendo la pelota' como si hubiera tiempo y acá históricamente trabajamos en condiciones paupérrimas", dijo al respecto.

"No hay más tiempo, lo que hay es una posibilidad de avanzar en Mar del Plata con una política clara. La verdad que es lastimosa la situación del municipio y de que no tomen ninguna perspectiva política para encontrar una solución a este tema, donde nosotros les estamos brindado todas las soluciones prácticamente", concluyó.

Comentarios