¿Vale la pena contratar un seguro de hogar?

Análisis costo-beneficios.

Por Redaccion

martes 13 de julio, 2021

Muchas personas están optando por contratar un seguro de hogar a causa de las crecientes olas de inseguridad y de los peligros a los que se ven expuestos. Esto puede parecer una medida que no cuenta con muchos fundamentos y, para los más escépticos, puede no ser algo muy útil.

Sin embargo, existen muchos motivos válidos y necesarios que justifican la decisión de contratar un seguro. Así como también hay muchos análisis al respecto de si las coberturas de las pólizas realmente cubren los gastos que deben afrontarse y el costo de las cuotas, que en algunos casos pueden ser bastante elevadas.

Por lo tanto, si están buscando un seguro de hogar y todavía tienen dudas al respecto, a continuación, les vamos a contar cuáles son los principales beneficios y si realmente conviene el costo. De esta manera, podrán decidir con mayor certeza si les resulta conveniente o si no es una alternativa que les sirva.

En qué consisten los seguros de hogar actuales

En la actualidad se han implementado nuevas cláusulas y nuevos aspectos en los servicios de cobertura que brindan las distintas empresas aseguradoras. Esto se debe a que las necesidades de los clientes al momento de contratar un seguro son muy diferentes, y deben buscarse vías alternativas de satisfacerlas.

En concreto, el principal tipo de imprevistos que se considera que puede cubrir un seguro de hogar son los robos. Esto se debe a que son los casos de inseguridad más frecuentes y cada vez más personas están sufriendo entradas a sus hogares o hurtos de bienes. Sin embargo, también hay otros aspectos que puede cubrir un seguro.

Según las cláusulas de la póliza que tenga el seguro contratado, habrá distintos aspectos que pueden contemplarse. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Incendio de edificio: si su casa o su propiedad se queman por motivos ajenos a ustedes, hay un monto estipulado que se paga en compensación.
  • Incendio de contenido general: también es probable que se quemen bienes específicos dentro de la casa, por lo que pueden asegurarse según su precio.
  • Todo riesgo electrodomésticos: muchas veces los electrodomésticos fallan o sufren desperfectos que dañan a la propiedad y a los elementos a su alrededor, en tal caso la póliza cubriría el costo de los daños.
  • Rotura de cristales verticales: para las propiedades con amplias aberturas o con aberturas que den a la calle, este aspecto es muy importante.
  • Daños a propiedad de terceros: en algunos casos, un desperfecto originado en nuestra propiedad puede dañar a terceros, es entonces cuando la póliza cubriría los gastos.
  • Daños al edificio por robo: en muchos casos de robos, los malhechores generan mayores pérdidas materiales que únicamente los bienes sustraídos, un buen seguro cubriría esas pérdidas.
  • Gastos de limpieza, retiro de escombros y alojamiento en caso de daño total.
  • Daños por agua al contenido: la rotura de un caño o una inundación pueden ocasionar graves daños, esto también puede estar cubierto por un seguro.

Aspectos a tener en cuenta al momento de contratar un seguro

Según los puntos que cubra la póliza del seguro, el costo de la cuota será mayor o menor. Por lo tanto, es necesario que sepan precisamente qué aspectos son los más probables y que elijan sólo esos. Si es muy poco probable que sufran una inundación, ese punto de cobertura sería un gasto innecesario. Asimismo, deben considerar que se puedan modificar las cláusulas, ya que algunas compañías no lo permiten en sus contratos.

Además, otro aspecto muy importante son los montos de la póliza, ya que, en caso de pagarse una compensación más alta, la cuota será más elevada. Sin embargo, también deben considerar que, en caso de que les ocurra alguna eventualidad, esa póliza debe ser suficiente para ayudarlos a compensar realmente los gastos. Por lo que este cálculo debe ser muy bien pensado.

En conclusión, según sus necesidades particulares y según el tipo de seguro que contraten, puede resultarles muy útil contar con esta seguridad. Si piensan bien cada aspecto y si determinan que les beneficiaría contar con esta seguridad extra, la mejor opción es siempre contratar un seguro de hogar para poder estar más tranquilos.

Comentarios