Preocupa la inseguridad en Sierra de los Padres

El Frente de Todos le apuntó al Ejecutivo local. "El gobierno municipal no se ocupa de la seguridad", denunciaron.

Por Redacción

jueves 15 de julio, 2021

El concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, presentó un proyecto de comunicación mediante el cual le pide al Departamento Ejecutivo local que refuerce las "estrategias, recursos y dispositivos de seguridad a fin de incrementar la protección ciudadana" en la zona de Sierra de los Padres, La Peregrina y zonas aledañas.

“El gobierno municipal no se ocupa de la seguridad en Sierra de los Padres, La Peregrina y toda su área de influencia. Hemos visto un incremento de reclamos y denuncias por parte de los vecinos y vecinas sobre el aumento de hechos de inseguridad en la zona. Los denunciantes manifiestan además no tener respuesta desde los ámbitos municipales, no encontrando dispositivos sostenidos, tanto para acceder al accionar del Estado como para notar su presencia en el territorio", indicó el edil opositor.

Páez en su exposición ante las autoridades del Honorable Concejo Deliberante señaló una "serie de particularidades que hacen necesario un enfoque específico y localizado para enfrentar los episodios de inseguridad que se puedan presentar, debiendo el estado Municipal mostrar su presencia y eficacia de forma específica".

Dijo que “los hechos que los vecinos nos han hecho llegar son, en su mayoría, delitos contra la propiedad. Los mismos expresan que se han dado principalmente en el barrio central de Sierra de los Padres, y algunos se perpetraron en La Peregrina. Según manifiestan, obran nueve denuncias realizadas en los últimos meses. Expresan también una legítima preocupación por los hechos acaecidos, y por la posibilidad de un incremento en la violencia y la repetición de episodios similares”.

El edil del FdT hizo hincapié en la "ineficacia" del Departamento Ejecutivo local para abordar una problemática que preocupa a todos los marplatenses.

“La situación de seguridad en la periferia del Partido es precaria y la realidad vecinal se hace eco de esto, buscando ser parte de la toma de decisiones al respecto o, al menos, percibir la existencia de dispositivos pensados desde el municipio para dar respuesta a la situación. El gobierno municipal debe llevar a cabo todas las tareas conducentes a estos fines, máxime en estos tiempos particulares, marcados por una alteración en la vida de los vecinos, producto del Covid-19, tiempos en donde la población de la ciudad se comporta de forma excepcional, haciendo necesaria adecuaciones en las políticas públicas”, finalizó.

Por su parte, el exconcejal Mario Rodríguez afirmó que "nos hemos acostumbrado ya a que algunos funcionarios se expresen con liviandad y un dejo de ajenidad, de las cuestiones que les atañen, pero en este caso, en un tema tan sensible, exigimos respuestas concretas de parte de quienes son responsables del área de seguridad del gobierno municipal. No alcanza con frases de ocasión, slogans o promesas. A casi 20 meses de haber asumido, el Intendente Municipal debe definir un rumbo claro y cierto que, de manera preocupante, hasta hoy no se ve”.

A continuación, Rodríguez planteó que "en el anterior gobierno, marcamos como un error la designación de funcionarios que no eran de la ciudad, como Toty Flores, Agustín Cinto, Hernán Mourelle y otros, cuyas gestiones dejaron mucho que desear; o la injerencia desde la provincia de Joaquín de la Torre, como una especie de contralor del gobierno municipal. Hoy, Montenegro ha cometido el mismo error, nada menos que en el área de Seguridad, designando primero a Darío Oroquieta y luego a Horacio `Totó´ García, y un equipo de colaboradores integrado también por foráneos que desconocen absolutamente la realidad del distrito, y algunos de ellos, encima, han llegado no precedidos por los mejores antecedentes”.

"Reiteramos una vez más que hay en nuestra ciudad personas realmente idóneas y con conocimiento de la problemática en el territorio, a las cuales consultar para diseñar una política de seguridad sostenible en el tiempo, que ojalá encuentren un ámbito donde expresar sus saberes", sentenció Rodríguez.

Comentarios