Selficiencia: Juan Arcusa

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

Por Redacción

lunes 19 de julio, 2021

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Soy Juan Arcusa, becario Posdoctoral del CONICET. Egresado de la UNMdP y con lugar de trabajo en INBIOTEC-CONICET. Tengo 33 años, estoy en pareja y tengo un hijo de 2 años.

*¿Qué haces?

Estudio que información nos brindan los insectos, en particular las hormigas sobre el estado de conservación de un sitio. En particular estoy estudiando cómo algunas herramientas de manejo agroecológico incrementan la diversidad de insectos y qué servicios ecosistémicos brindan éstos al ambiente.

*¿Por qué lo haces?

Lo hago porque me encantan los insectos. Son los animales más diversos del planeta, con un número de especies mucho mayor que cualquier grupo de animales y muchas de ellos poco conocidos. En particular estudio las hormigas, son fascinantes, sociedades complejas y perfectas.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

En mi proyecto estudio como la presencia de sectores con vegetación espontánea pueden incrementar la biodiversidad presente en los campos agrícolas. Siempre centrado en insectos, estudio quienes se resguardan en estos refugios y qué beneficios le otorgan al productor.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y ¡seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios