Temen por un relajamiento en las medidas de prevención en vacaciones de invierno

Así lo manifestó el Jefe de Infectología de la Clínica 25 de Mayo, Gonzalo Corral, quien advirtió que hay un "amesetamiento de casos", pero que está "todavía bastante alto".

Por Redaccion

lunes 19 de julio, 2021

La situación epidemiológica en Mar del Plata parece estar controlada. Hay una continuidad en la baja de casos, que actualmente está en un promedio aproximado a los 200 contagios diarios. No obstante, los especialistas mantienen cautela y advierten que no es para relajarse.

De hecho, El Marplatense dialogó al respecto con el Jefe de Infectología, Gonzalo Corral quien reconoció que "entramos hace unas semanas en un amesetamiento de casos", pero advirtió: "A mi entender todavía es bastante alto. Y próximos a pasar las vacaciones de invierno donde posiblemente haya un relajamiento de casi todas las medidas".

"Es todo un desafío en lo que respecta a si podemos ir ganando tiempo con respecto a lo que es la vacunación para impedir que se sigan presentando nuevos casos en las próximas semanas", agregó.

"En base a las experiencias previas que hemos tenido, de situaciones que tienen que ver un poco el descanso y un poco también el desconectar y con las actividades sociales más grupales, constituyen todo un desafío para la aparición de nuevos casos para las próximas semanas", describió el especialista.

"Lo que sucede después en las vacaciones posiblemente lo veamos dos semanas después de haber terminado las vacaciones", afirmó.

Respecto al plan de vacunación que se lleva adelante, sobre todo en Mar del Plata, Gonzalo Corral sostuvo que "el porcentaje que hemos tenido en la población, por lo menos con una dosis, ya casi ronda el 60%, lo que es muy bueno en términos de si uno lo compara con lo que estaba pasando en el verano. Ese 60% uno lo tiene que también analizar, y se debe determinar que el 10, 12% tienen dos dosis".

"Tenemos que seguir estimulando que la gente vaya a vacunarse para poder completar el 70, 80% de vacunación para poder obtener así la inmunización rebaño, que eso es lo que nos va a permitir estar un poco más tranquilos, pero con dos dosis no con una sola.  Si bien sabemos que una sola dosis es efectiva, no alcanza como para tener la eficacia que está establecida por protocolos de distintos candidatos vacunables que tenemos disponibles hoy en el plan nacional", detalló el profesional.

En relación al mantenimiento de los cuidados personales y prevención en las clínicas y hospitales, Gonzalo Corral explicó que "es una situación bastante difícil porque estamos continuamente trabajando, estamos con los pacientes, con los familiares de los pacientes y también con nuestro personal para poder continuar con las mismas medidas que en su momento hemos sido muy rígidos como para poder minimizar el riesgo de tener infecciones nosocomiales con respecto a esta enfermedad. Para eso continuamente hay que estar buscando si hay alguna falla en todo el sistema para poder evitar que ocurran esas situaciones. Y uno a veces encuentra pacientes que no utilizan barbijo o la presencia de más de un familiar cuando lo que se intenta es habitualmente durante la internación, limitar la cantidad de personas que ingresan a las instituciones. Entonces, realmente también constituye un desafío poder seguir controlando todo lo que tiene que ver con situaciones que pueden llegar a ser un potencial riesgo para los internados y el personal de salud".

Escuchá la entrevista del infectólogo Gonzalo Corral con El Marplatense.

Comentarios