Consideran “peligroso” el regreso a la presencialidad plena en las escuelas que anunció la Ciudad

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó la importancia de no excederse en la velocidad por volver a la normalidad.

Por Redacción

martes 20 de julio, 2021

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró este martes que es "peligroso" el regreso a la "presencialidad plena" en las escuelas que anunció en las últimas horas el Gobierno porteño.

"Reducir las distancias entre niño y niña, y tener uno al lado del otro, no estoy seguro que sea adecuado, me parece que incluso es peligro, más con la perspectiva de la vacunación muy cerquita", sostuvo Kreplak.

En declaraciones radiales, precisó que no es posible todavía reducir los distanciamientos "y menos con poblaciones no vacunadas".

Advirtió Kreplak que escuchó el anuncio "sin mayor información de cómo serán los protocolos", pero insistió en la necesidad de no excederse en la velocidad de las flexibilizaciones para evitar una posible tercera ola. "

"Cuanto más rápido lleguemos a la normalidad mejor, pero excederse en esa velocidad, que es lo que ha pasado a todos los paises del mundo que lo han hecho, es peligroso", remarcó el funcionario.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sorprendió el lunes al anunciar que la Ciudad irá hacia la “presencialidad plena” en las escuelas. Es un plan que busca que los estudiantes de todos los niveles educativos de la Ciudad terminen el año con una cursada tradicional, "como era antes de la pandemia".

Según se informó, el plan porteño tiene dos aspectos principales. El primero es que la burbuja, en lugar de ser la mitad u otra parte del curso, será el aula completa. Esto permitirá que todos los compañeros de un mismo grado o año puedan volver a “verse las caras” y convivir dentro del aula.

El segundo aspecto a destacar es que la asistencia pasará a ser obligatoria. Hasta ahora a los chicos cuyos padres tenían temor de enviar a sus hijos al colegio o no estaban de acuerdo con la medida, no se les consideraba falta. Cuando vuelva la "presencialidad plena", esos alumnos podrán mantener la virtualidad, pero se les computará el ausente. Quedarán exceptuados los estudiantes de riesgo o que convivan con personas de riesgo.

A Kreplak también le consultaron sobre una posible tercera ola de contagios y el funcionario insistió en la necesidad de demorar el mayor tiempo posible la circulación de la variante Delta.

"Va a depender muchísimo de lo que podamos hacer nosotros. Posiblemente la tengamos (a la tercera ola), pero se dio en muchos paises por la aparición de la variante Delta, que era un 30% mas contagiosa que la de antes. Por eso somos tan celosos del cuidado de la frontera, porque si podemos evitar durante dos meses más que la variante Delta se transforme en una variante de circulación en el territorio, quizá logremos evitar una tercera ola, o que sea una tercera ola de contagios pero no de fallecimientos", precisó.

Comentarios