Proponen que un cupo de viviendas sociales esté destinado a víctimas de violencia de género

El intendente Montenegro presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. “Se hace imprescindible contemplar cuestiones de género en la implementación de todo tipo de políticas y programas de carácter social”, destacó.

Por Redacción

jueves 22 de julio, 2021

Por Carlos Walker 

El intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone incorporar un cupo del 15% en adjudicaciones de vivienda correspondientes a los planes habitacionales que ejecute o en los que intervenga la comuna de General Pueyrredon, destinado a mujeres víctimas de violencia de género.

En la normativa, se recalca que “el cupo indicado precedentemente deberá cumplimentarse sobre la base de la totalidad de viviendas adjudicadas anualmente, de forma tal de poder variar el mismo de acuerdo a las modalidades de cada operatoria y plan en particular”.

Además, el Departamento Ejecutivo local deberá emplear el Registro Habitacional Único y Permanente a cargo de la Dirección Social de Vivienda, para el registro de las situaciones que encuadren, con el objeto de ser beneficiarias en planes de vivienda".

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, el jefe comunal explicó que el cupo del 15 por ciento “se sustenta en esta realidad social imperante, se hace imprescindible contemplar cuestiones de género en la implementación de todo tipo de políticas y programas de carácter social, haciendo necesaria la ejecución de acciones directas que busquen la protección de la mujer víctima de cualquier forma de violencia. Institucionalmente es fundamental promover y fortalecer la implementación de soluciones prácticas”.

Y subrayó que “el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que los gobiernos deben tomar medidas apropiadas para asegurar el derecho de toda persona a una vivienda adecuada; compromiso que cobra particular importancia, al vincularlo a la Convención para la Eliminación de las Formas de Discriminación contra la Mujer y la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer y Medio Ambiente”

“La Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, insta a las dependencias estatales a elaborar criterios de priorización para la inclusión de mujeres en los distintos programas de gobierno”, detalló Montenegro.

Además, el jefe comunal recordó que “en el año 2005 se celebró un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para llevar adelante el Programa Federal de Construcción de Viviendas, creándose en Mar del Plata, el Registro Único Permanente de Demanda Habitacional del Partido de General Pueyrredón” mediante la Ordenanza 18.518 y Decreto 885/2008. La Dirección Social de Vivienda, a lo largo de los años, ha tomado conocimiento en tal Registro Habitacional Único y Permanente, de situaciones que implican alguna forma de violencia contra la mujer, está a la vista que la inseguridad en la posesión de la vivienda, como la dependencia habitacional con el presunto agresor, representan elementos agravantes de la situación de peligro, tal inseguridad y dependencia además, suelen utilizarse como elementos de presión y sujeción acrecentando el círculo de violencia”.

“Desde la administración pública corresponde tomar medidas prácticas que contribuyan a brindar soluciones a esta problemática social. Desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano se considera oportuno que se legisle en este sentido a los efectos de poder contribuir, cuando surja la oportunidad, con alternativas que representen un aporte concreto”, sentenció.

Comentarios