Quilmes se quedó sin el sueño del ascenso a la Liga Nacional

El "Tricolor" no pudo en el tercer juego de la Conferencia Sur y cayó por 78 a 73 a manos de Villa Mitre.

Por Redacción

lunes 26 de julio, 2021

En un cierre de partido memorable, Quilmes dejó escapar la chance histórica de jugar por el ascenso a la Liga Nacional de básquetbol. Villa Mitre derrotó al equipo de Mar del Plata por 78 a 73 y se consagró campeón de la Conferencia Sur y definirá el título de la Liga Argentina 2021.

El encuentro marcó el final de la serie que el local le ganó al Cervecero por 2 a 1.

Los parciales fueron siempre favorables a Villa Mitre: 21-15, 48-28 y 55-51. Arbitraron Diego Rougier, Raúl Sánchez y Maximiliano Cáceres.

Villa Mitre comenzó más efectivo y se alejó 7-3 con puntos de Heinrich, ante un rival que hizo 1-7 en lanzamientos de cancha en los primeros 4 minutos. El parcial pudo ser mayor pero el equipo de nuestra ciudad también falló sus tiros y Quilmes se arrimó 9-8 con triple de Luciano Ortiz.

La Villa volvió a alejarse con puntos de Heinrich y un acierto de 3 de Franco Amigo para dejar el marcador 16-8 y forzar el minuto de Manuel Gelpi. Pero un nuevo bajón de efectividad en tiros cercanos al aro y alguna imprecisión frenaron el crecimiento bahiense, con lo que Quilmes se acercó 16-15 con racha de puntos de Facundo Gago (5).

Dinámica de acción-reacción Villa Mitre volvió a conseguir puntos y cerró en ventaja los primeros 10 minutos. Pero en el segundo el elenco dirigido por Lisandro De Tomasi se alejó de manera notable, llegando a una máxima de 46 a 27 tras conversión de 3 de Leo Cecchi, que hacia el cierre del período logró un pico de 48-28.

El local blindó su zona pintada, Quilmes cayó en una racha de cuatro intentos de 3 puntos consecutivos errados y lo pagó: su rival se alejó 32-18 y fue creciendo con puntos de José Gutiérrez desde la línea de libres o tiros lejanos de Cecchi (2-2 en triples).

Al cabo de los 20 minutos iniciales el contraste en materia de efectividad fue más que evidente: 69% en tiros de cancha para Villa Mitre y 26% para el Cervecero.

Sin embargo en la reanudación Quilmes volvió a probar opciones. Con Brown abajo, con Merchant y con el tiro de 3 de Gago y Pelorosso.

Al mismo tiempo el partido cobró una dinámica ideal para el elenco de la Feliz. Villa Mitre falló seguido, el Cervecero pudo jugar ataques rápidos y resolver por esa vía.

El estadounidense Tirrel Brown, con 11 puntos en el cuarto, fue la clave del repunte marplatense para ganar el parcial 23-7 y desatar el peor momento de Villa Mitre.

Y en adelante comenzó otro partido. Quilmes pasó al frente con triple de Pelorosso a 7m (60-58) ante un quinteto bahiense que se repitió en errores a veces no forzados.

Ahí fue clave la aparición de Federico Harina en el minuto y medio final. Convirtió un doble importante a 1m36s para pasar otra vez al frente (74-73).

Quilmes intentó igualar con un tiro de 3 de Pelorosso a 25s. pero falló. Brown se quedó con el rebote ofensivo, pero pisó la línea y cedió una posesión clave a Villa Mitre.

En la siguiente Ramiro Heinrich tuvo la responsabilidad de dos libres clave para el tricolor. El ala-centro los convirtió para estirar la ventaja 76-73 a 17s.

El local presionó en la salida y, increíblemente, Gago la tiró de 3 a la carrera aun con tiempo en el reloj. Harina se quedó con el rebote, le cometieron falta y el propio escolta sentenció la clasificación con 2-2 en libres a 6s.

Comentarios