El peso de la telemática para el seguimiento y monitoreo de los transportes

Para las industrias que operan con el transporte de carga, comprender todo lo abarca el concepto de la telemática resulta esencial para el desarrollo de la misma. Sin embargo, no solo las empresas pueden salir beneficiadas con esta tecnología.

Por Redaccion

martes 27 de julio, 2021

Antes que nada, la palabra “Telemática”, emerge de la fusión de la informática con la tecnología empleada para comunicación, es decir, el envío y recepción de información, y en ocasiones sucede que también se emplea la palabra “Teleinformatica”, la cual nace de el aprendizaje de telecomunicaciones con el propósito de destinar el mando a distancia de sistemas. Sin embargo, este término no describe a la telemática como tal.

En pocas palabras, la telemática es todo sistema que cuenta con datos, ya sean por imágenes, sonidos o textos, transferidos a través de la red. De manera que, es el intercambio de información por medio de servicios de cable, satélite y telefonía, entre otros.

Es por ello, que las empresas de transporte, son los mejores ejemplos de la aplicación de la telemática, dado que precisan de obtener información precisa sobre cada unidad, donde se localiza, qué ruta transita, cual es el destino y la demora del recorrido. Datos que ayudan a la misma a monitorear el desempeño del conductor, e incrementar la rentabilidad, minimizar costos y asegurar mayor seguridad.

Por estos motivos, es que la mayoría de las empresas de transporte optan por la instalación de equipos de seguimiento por GPS, un sistema práctico y preciso que garantiza obtener una mayor eficacia y un óptimo desempeño al compartir datos, los cuales son emitidos en tiempo real, permitiendo con ello, que el rastreo sea tan preciso como seguro.

La cantidad de datos que se obtiene a través de esta tecnología, también es una distinción, dado que la empresa puede programar el mantenimiento de toda la flota, basándose en el historial de kilómetros de cada unidad. Entre las compañías que ofrecen esta clase de bienes y servicios, destacan GPSWOX y TrackingFox.

Ambas compañías, vienen liderando el sector gracias a sus productos y software de última generación, ofreciendo equipos simples, prácticos, y tan sencillos de instalar como de entender. Proporcionando a sus clientes la capacidad de acceder a los datos e información del vehículo a través de toda clase de dispositivos móviles, como tablets y smartphones.

Asimismo, al respaldar a toda clase de usuarios, desde empresas con flotas de camiones que recorren las principales rutas del país, hasta conductores particulares que desean obtener mayor seguridad, tanto GPSWOX como TrackingFox.com, poseen una amplia cartera de clientes que avalan y dan testimonio en 124 países.

Por otro lado, las posibilidades de emplear los datos recopilados del seguimiento por GPS, resultan ser innumerables, dado que, incluso es capaz de informar el momento en el que el vehículo rebasa los límites de velocidad. Adicionalmente, asegura bonificaciones en la póliza del mismo, lo cual se debe a que las posibilidades de robo en automóviles equipados con un sistema de rastreo resultan ser menores, factor que las aseguradoras lo ven como una seguridad, razón para ofrecer un descuento en sus primas.

Como mencionamos, son tantos los beneficios que ofrece, que no es de sorprender que cada día aumente la cantidad de usuarios que opten por instalar un sistema de rastreo por GPS, incluso para uso particular. Por otro lado, si bien la idea principal de la telemática era solamente para uso empresarial, resulta interesante percibir cómo evolucionó y se acopla a la perfección en el uso personal.

Es por ello, que resulta importante tener presente, que si bien la telemática no es una palabra o un concepto muy conocido, dicha tecnología forma parte del día a día de muchos, optimizando el sistema de rastreo por GPS, haciéndolo mucho más eficaz y seguro para toda clase de usuarios y vehículos.

 

Comentarios