De remate: quieren subastar los vehículos secuestrados por el municipio

Lo propuso el bloque de concejales de AM. El proyecto le apunta a los autos y motos que encuentren depositados en los predios de la Comuna por un período mayor de seis meses, sin ser reclamados por sus titulares.

Por Redacción

miércoles 28 de julio, 2021

Por Carlos Walker 

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se autorice al Departamento Ejecutivo local a liquidar, a través del procedimiento de subasta, a los automotores o moto vehículos, o las partes de ellos, que hayan sido materia de secuestro por agentes municipales en ejercicio del poder de policía y se encuentren depositados en los predios y dependencias de la Comuna por un período mayor de seis meses, a partir de la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamados por personas que acrediten la titularidad o derechos sobre los mismos.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, el edil Horacio Taccone destacó “la importancia de encontrar soluciones prácticas y jurídicamente viables para mejorar la operatoria de los espacios destinados al secuestro de vehículos y motovehículos en poder del Estado en el marco de procedimientos de control y seguridad”.

En ese contexto, el concejal opositor sostuvo que “los procesos de compactación y/o subasta de vehículos retenidos en poder del Estado como consecuencia de procedimientos de control de los organismos de Tránsito o Policía permiten descomprimir playas de secuestros aunque la realidad es que la acumulación de vehículos excede la capacidad de los predios y trae consecuencias preocupantes y de peligro de contaminación medioambiental, no sólo para la salud de los habitantes en las zonas aledañas, sino también en lo concerniente a la seguridad pública”.

“Se contempla la instrumentación y regulación de un nuevo marco normativo municipal que determina el mecanismo para la subasta pública de los vehículos retenidos en corralones municipales por contravenciones a las leyes de tránsito o que se encuentren en estado de abandono”, agregó Taccone.

Y dijo que “esta Ordenanza habilita al Municipio a ejecutar la venta de un vehículo a través de un remate público si tras un término de seis meses desde el último aviso no se presenta el titular a retirarlo. Incluso, la norma posibilita que el Ejecutivo disponga de los vehículos aptos para la circulación en la vía pública para utilizarlos en las diferentes reparticiones públicas municipales”.

Además, desde AM indicó que “el interés del Municipio debe ser entre otros, despejar el corralón municipal de secuestros que siempre se va colapsando como consecuencia de las actividades de control desplegadas por Tránsito en la vía pública, ya que la presencia de un gran número de vehículos imposibilita su utilización para otros fines y complica la normal operatoria de la repartición”.

Al mismo tiempo, se indicó que “el colapso de los predios y la gran acumulación de vehículos en custodia ocasiona un verdadero problema para la Municipalidad debido a la excesiva necesidad de espacio físico, recursos humanos para la custodia del predio y deterioro de los rodados, entre otras muchas complicaciones que genera la acumulación de vehículos”.

Esta herramienta jurídica permitiría al Estado Municipal no solo resolver problemas operativos sino también incorporar ingresos genuinos a sus arcas que permitirían potenciar los servicios que el Estado Municipal debe garantizar a su comunidad y, además, importará seguramente reducir gastos en materia de custodia, seguros, seguridad y la responsabilidad del Estado y de los funcionarios a cargo como garantes de la intangibilidad de un patrimonio ajeno”, finalizó Taccone.

Comentarios